LEY DE AMNISTÍA

Sánchez pide «mesura» al PP tras conceder la amnistía a 4.000 cabecillas del 1-O para asegurarse su investidura

Sánchez ha agradecido a los socialistas europeos su lucha contra el franquismo

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • MÁLAGA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez no tolera la oposición del PP a la amnistía. Por eso, este sábado, ha vuelto a sacar a relucir a Franco, en el congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga en el que ha ejercido de anfitrión, para recordar el apoyo de los líderes progresistas en la lucha contra el franquismo, como crítica a la actitud de PP y Vox en la actualidad en contra sus pactos con los separatistas. A los de Alberto Núñez Feijóo les ha pedido «mesura» tras pactar la amnistía con los golpistas para asegurarse su investidura.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección se ha mostrado emocionado al echar la vista atrás recordando que «un primer ministro sueco, Olof Palme, recaudaba fondos contra la dictadura franquista en España». Lo que ha provocado un gran aplauso de los asistentes que le han recibido al grito de ‘¡Pedro presidente!’.

Sánchez también ha tenido también un recuerdo por «las manifestaciones de apoyo en París, en Lisboa, en Bruselas o en Bonn, contra las últimas ejecuciones de la dictadura franquista, antes de la transición democrática española» para afirmar que «si España cruzó la puerta de la libertad fue gracias también a la solidaridad de los líderes progresistas europeos que hicieron de la causa española su causa, de nuestra libertad su lucha y de nuestra democracia su empeño».

El líder socialista ha afirmado que «no apelo a esos recuerdos por casualidad». Lo ha hecho, ha asegurado, «por que estos días la ultra derecha más nostálgica de esa dictadura franquista exhibe símbolos y proclamas de un pasado oscuro para España que creíamos superado y que resuena hoy con la complicidad de una derecha tradicional desnortada que ha sido incapaz de plantar cara a la ultraderecha más reaccionaria, y parasitada desde el punto de vista de los contenidos de la propuesta política de la ultraderecha».

Una introducción que Sánchez ha aprovechado para, acto seguido, dirigirse al PP por su actitud en su proceso de investidura y la amnistía: «A esa derecha me gustaría dirigirme hoy, al Partido Popular». Sánchez les ha interpelado «para pedirles cordura y mesura y para decirles que lo que deben hacer es aceptar el resultado de las urnas, la legitimidad del gobierno que vamos a formar pronto en España, que tengan el arrojo necesario para decir no al abrazo del oso de la ultraderecha y abandonar la senda reaccionaria por la que hoy avanzan hacía el abismo».

Elogios hacía António Costa

El secretario general del PSOE, que ha ejercido de anfitrión en la cita de los socialistas europeos en Málaga, ha iniciado su intervención pidiendo que le permitan «trasladar un gran abrazo a un socialista, a un europeo: António Costa». El ex primer ministro portugués, que tenía que estar presente en Málaga este sábado, se vio obligado a dimitir al ser investigado por un escándalo de corrupción esta misma semana. Era su principal aliado en Europa.

Costa tenía que participar también en una reunión previa de todos los jefes de Estado y de Gobierno socialistas que han participado en la cita y que, tal como ha avanzado OKDIARIO, se ha celebrado en el mismo recinto dos horas antes de la llegada inicialmente prevista de Sánchez para evitar las protestas. Pese a eso centenares de personas se han concentrado en el recinto ferial de Málaga.

Lo último en España

Últimas noticias