Congreso de los socialistas europeos

Sánchez oculta el lugar de la reunión con otros presidentes e impide a la prensa ir por miedo a los abucheos

psoe málaga
Pedro Sánchez junto a con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • MÁLAGA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La agenda oficial del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, refleja este sábado por la mañana un encuentro en Málaga con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Dinamarca Mette Frederiksen, el de Malta, Robert Abela, y el de Rumanía, Marcel Ciolacu. Todos ellos socialistas. Su gran aliado portugués Antonio Costa finalmente no estará tras presentar su dimisión esta semana acusado de corrupción. Lo relevante es que esta reunión se celebra en un lugar sin concretar, y sin posibilidad de que los periodistas acudan a cubrir la noticia. Algo inédito en el encuentro institucional de estas características y de este importancia.

Tras las protestas de este viernes, frente a la subdelegación del Gobierno en Málaga, que provocaron que Sánchez y Scholz tuvieran que permanecer encerrados cerca de tres horas en su interior, sin poder salir por la ola de manifestantes, el gabinete del presidente ha optado por el máximo oscurantismo en esta cita con otros mandatarios.

Hay que recordar que una multitudinaria protesta tuvo lugar frente a la subdelegación del Gobierno en Málaga en la que se ha abucheado a Sánchez por su concesión de la amnistía al independentismo para garantizarse la investidura. Los manifestantes, al grito de «¡canalla!», han aprovechado la reunión del presidente del Gobierno en funciones con el canciller Olaf Scholz, acto institucional que se ha montado para justificar el uso del Falcon para acudir al congreso del Partido Socialista Europeo en la ciudad andaluza.

Todo apunta que la reunión de este sábado, que ha empezado a las ocho y cuarto de la mañana, es en el interior del palacio de Congresos de Málaga, donde se celebra el congreso del Partido Socialista Europeo. Un movimiento, el de avanzar su entrada para evitar la manifestación allí convocada a las nueve de la mañana, que también realizó este viernes sin demasiado éxito en la reunión bilateral que mantuvo con Scholz en la subdelegación. No obstante, ni Moncloa ni el PSOE confirmen que sea ese el emplazamiento.

En la agenda presidencial se informa de dicho encuentro, el único acto que tiene el Gobierno hoy en toda España, pero se indica a la vez que su cobertura será oficial. Esto quiere decir que ningún periodista, ni gráfico ni redactor, puede estar presente en la reunión. Será el propio gabinete de Moncloa el que difunda las imágenes perfectamente enlatadas y editadas de la cita para poder vender su relato.

Sánchez ya piensa en las europeas de 2024

Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana.

Sin embargo, los planes del PSOE eran otros. El escenario ideal pasaba por haber cerrado los acuerdos con los grupos parlamentarios, principalmente Junts y el expresidente catalán Carles Puigdemont, hace días y que esta semana se hubiera celebrado la investidura en el Congreso de los Diputados. De este modo, Sánchez ya sería presidente y llegaría a la reunión con sus colegas europeos con todo resuelto para marcar perfil internacional y recibir las felicitaciones de sus pares.

En todo caso, ya tiene el camino despejado para la investidura después de cerrar varios acuerdos en las últimas horas, el más complicado con Junts, firmado en Bélgica después de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán tuviese que permanecer cinco días en la capital belga negociando con los posconvergentes. Además, este mismo viernes ha firmado pactos con PNV y Coalición Canaria y ya tiene 179 votos afirmativos, tres más de la mayoría absoluta requerida.

Con Sánchez ya con un pie en La Moncloa, la nota negativa para los socialistas será la precipitada dimisión de Costa, que dejó su cargo este mismo martes después de que la Fiscalía de Portugal le incluyera en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.

Lo último en España

Últimas noticias