Crónica de campaña

Sánchez ordena mentir al CIS

PSOE
Pedro Sánchez en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).

Están tan preocupados en La Moncloa y en la sede del PSOE con las últimas encuestas que se publican que no es imposible que Sánchez ordene a su fiel escudero José Félix Tezanos que adelante en tiempo y forma los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas. Mentiras incluidas. El aún presidente no encuentra razones para explicarse cómo la insoportable exhumación de Franco acarrea apenas un exiguo rédito electoral para su partido. Es más: lo que si le trasladan los suyos al aún presidente es que el personal entrevistado (en el caso del CIS no menos de 18.000 personas) están hasta el mismo gorro del «Franco, si; Franco, no» que ha desatado la estólida iniciativa de Sánchez. Vamos, que nadie va a acudir a votar en función de que la momia franquista salga o no del Valle de los Caídos. Curiosamente, el único partido que está rentabilizando esta situación es Podemos que lleva todos los días a Cuelgamuros a miles de personas, dispuestas -me dicen- a hacer de guardia mora (la preferida de Franco) ante la tumba de su Caudillo. O sea, que Sánchez se está llevando un inmenso soplamocos con la exhumación, lo que ha dado lugar a que muchos simpatizantes del PSOE culpen al gurucillo Redondo de una campaña que no moviliza ni un solo voto a favor del PSOE.

Es más: Michavila y otros demóscopos van diciendo que esta monserga de Franco le depara mejores logros en las encuestas a Iglesias que a Sánchez. Tanto es así que en estos últimos días lo que se está apreciando es un reforzamiento de los llamados dos polos: por la derecha VOX y por la izquierda Podemos. Sánchez está aburriendo hasta el bostezo con este «road show» que le ha preparado el gurucillo. Fíjense: mientras su entrevista con Vallés en Telecinco obtuvo una audiencia de apenas el  10 por ciento, cuatro puntos por debajo de su cuota habitual, la aparición de Abascal en el programa de Motos ha sido un auténtico bombazo. A Sánchez, tedioso, repetitivo y maestro ciruela, cada día le soporta menos gente, esto a pesar de que Tezanos le está preparando un sondeo de mermelada unos de cuyos puntos fuertes es la consideración que atesora Sánchez ante los españoles: nada menos que un cuarenta y cinco por ciento le creen el mejor presidente de la democracia. En los alrededores de La Moncloa, lo ven, no hay vergüenza.

A Sánchez lo que le están transmitiendo es un coloquial y castizo: «Tú tranquilo, jefe que ganamos de calle». Se trata ahora mismo de descalificar todos los sondeos privados porque a los oficialistas les parecen unos productos diseñados para crear ambiente, no una muestras científicas (naturalmente como de la de CIS) destinadas a prever qué pasará el próximo 10 de noviembre. No oteamos  en todos sus términos qué presentará el CIS más pronto que tarde pero algo sí puede avanzar el cronista: Sánchez no bajara del 31 por ciento en estimación de voto, lo que le puede alzar hasta los añorados 140 escaños con los que el aún presidente viene soñado desde la misma noche electoral del pasado abril. La incógnita es qué se atreverá a hacer Tezanos con el PP. No es de esperar que le atribuya los casi 100 escaños con que Gad 3 y Sigma 2 le regalan los oídos a Pablo Casado. Resulta gracioso: fuentes cercanas a La Moncloa están intentado decolorar estos pronósticos con una especie tóxica como ésta: «El electorado no se está movilizando a favor del PP». Un periodista amigo proclive al PSOE de siempre, me comentaba el alcance de esta especie con una cita muy culta, nada menos que de Tucídides en su «Historia de la Guerra del Peloponeso». Escribía el intelectual y militar ateniense: «La creencia en la inevitabilidad de un conflicto puede convertirse en una de sus principales causas», lo que traducido a los intereses del trío Sánchez-Redondo-Tezanos, puede quedar así, al estilo de Goebbels: «Una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad».  En la guerra de encuestas, sector privado versus sector público, Sánchez ordena mentir al CIS. ¿De qué es capaz este aún presidente? Respuesta de un antiguo escolar del Ramiro de Maeztu: «Con él piensa siempre en lo peor».

Lo último en España

Últimas noticias