Gobierno de España

Sánchez llega a Valencia entre gritos de «¡dimisión!» tras casi 3 meses sin pisar la zona cero de la DANA

En este viaje, Sánchez visita lugares cerrados y evita los encuentros con afectados por la DANA tras los altercados de Paiporta

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha sido recibido entre gritos de «¡dimisión!» en su primera visita a Valencia, casi tres meses después de su huida precipitada de Paiporta. El líder del Ejecutivo ha llegado rodeado de un fuerte dispositivo policial, lo que no ha impedido que a las puertas de la Delegación del Gobierno se agolpasen algunos manifestantes que han increpado al líder del Ejecutivo, al grito de «¡Pedro Sánchez, dimisión!». Para evitar estas imágenes, Sánchez ha blindado todos sus actos de hoy en Valencia, reduciendo al mínimo la participación de los afectados por la gota fría y de los medios de comunicación.

Sánchez ha llegado a las 10:37 horas a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para presidir la reunión interministerial sobre la situación de la provincia tras la DANA del pasado 29 de octubre y a la que se ha invitado a los alcaldes de las 28 localidades afectadas que se encuentran en situación de Emergencia 2. El líder de socialista ha sido recibido a las puertas de la Delegación del Gobierno por la representante del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Con anterioridad han ido llegado los ministros y alcaldes de municipios valencianos que participan en el encuentro.

A las puertas de este enclave, un grupo de personas han proferido insultos al líder del Ejecutivo y gritado «¡Pedro Sánchez, dimisión!». Justo lo que el presidente del Gobierno quería evitar. El presidente del Gobierno no contempla en este viaje visitar pueblos afectados o reunirse con víctimas y damnificados, sino que ha elegido lugares cerrados para mantener reuniones con políticos y asociaciones. Una agenda que pretende evitar lo vivido el pasado 3 de noviembre, cuando Sánchez apareció en Paiporta, cinco días después de las tormentas que provocaron una gran devastación en el área metropolitana de Valencia.

Los vecinos, molestos por la respuesta del Gobierno ante la catástrofe, más preocupado por la disputa competencial con el Ejecutivo autonómico que por proveer la mano de obra necesaria para los trabajos de recuperación, explotaron contra el presidente. Las imágenes de la indignación ciudadana con Pedro Sánchez, hasta el punto de que este decidió huir -mientras el Rey sí se quedó dando la cara ante los vecinos- dieron la vuelta al mundo, y el presidente del Gobierno no quiere que se repitan.

Desde entonces hasta ahora, Sánchez no ha vuelto a pisar Valencia ni la zona cero de la DANA. Y ello, a pesar de que sí lo han hecho varios miembros de su Gobierno en diferentes momentos. Ni siquiera a inicios de diciembre, para el funeral por las víctimas, celebrado en la Catedral de Valencia, acudió Pedro Sánchez. Lo hicieron en su representación tres de sus ministros: María Jesús Montero, titular de Hacienda; Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, y Diana Morant, responsable de Universidades, Ciencia e Innovación.

A cubierto y sin cámaras

El presidente del Gobierno comienza su visita institucional a las 10.30 horas presidiendo la comisión interministerial sobre la dana. La reunión se desarrolla en la sede de la Delegación del Gobierno y también asisten las vicepresidentas Yolanda Díaz y Sara Aagesen y una amplia representación de ministros del Gobierno de España. Sánchez también mantendrá, a partir de las 12.30 horas, una reunión con agentes sociales y, finalizado el encuentro, realizará una declaración ante los medios de comunicación.

Posteriormente, a partir de las 15.00 horas, el jefe del Ejecutivo visitará, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a las unidades del Ejército que colaboran en la ayuda y reconstrucción, en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (CGTAD). A este respecto, fuentes gubernamentales señalaron que el objetivo de esta visita es trasladar «cariño» desde el Gobierno a la población de Valencia afectada por la dana.

Esta visita de Sánchez, por tanto, es previa a su presencia el 1 de febrero para intervenir en la apertura del 15º Congreso del PSPV, que se celebrará ese fin de semana en la capital del Turia. El también líder del PSOE será el encargado de abrir el cónclave de los socialistas valencianos, en el que será reelegida la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, como secretaria general del PSPV.

Lo último en España

Últimas noticias