Sánchez llama a Casado tras 7 semanas sin contacto para presionarle con el reparto del CGPJ

PP Gobierno acuerdo
Pedro Sánchez y Pablo Casado durante su última reunión en La Moncloa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este martes por teléfono al líder del PP, Pablo Casado, pocos días después de anunciar que contactaría con él para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace dos años.

Hacía siete semanas que Sánchez no hablaba con el líder de la oposición, como denunció Casado recientemente. Su último contacto se produjo a finales de octubre, cuando el presidente del PP intentó hablar con el socialista sobre la prórroga del estado de alarma pero éste no le devolvió la llamada.

La conversación se ha prolongado durante 45 minutos. Casado ha dejado claras sus condiciones para hablar de la renovación del máximo órgano de los jueces. Unas exigencias que siguen intactas después de varias semanas, sin respuesta por parte del Gobierno.

En primer lugar, el PP exige la retirada de la proposición de ley de PSOE y Podemos para liquidar la mayoría de tres quintos para elegir a los vocales.

En su día, Sánchez anunció que dicha reforma quedaría en suspenso si el líder ‘popular’ aceptaba negociar la renovación del CGPJ. Pero esa suspensión no es suficiente. Casado exige la retirada completa de una reforma que supone someter por completo al órgano de los jueces al poder político. Cabe recordar que la Unión Europea ha advertido al presidente socialista de la necesidad de preservar la independencia judicial.

Por otro lado, Casado reclama también que Podemos no participe en las negociaciones, una condición que complica sobremanera cualquier acuerdo. Desde el PP se insiste en que un partido imputado no puede elegir a los jueces. Además, se pide una garantía de despolitización de la Justicia, para evitar que se produzcan nombramientos como el de la Fiscal General, la ex ministra socialista Dolores Delgado.

«Cincuenta y cinco días después de la última llamada realizada por Pablo Casado, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado al líder de la oposición. Casado le ha vuelto a reiterar a Sánchez sus condiciones para renovar el CGPJ, un acuerdo PP-PSOE sin Podemos y que se refuerce la independencia judicial», han reiterado fuentes ‘populares’.

Elección por parte de los jueces

El PP registró en octubre una proposición de ley en la que fijaban su criterio para la renovación del CGPJ.

Así, la idea es que los jueces elijan la mayoría de los vocales, es decir, una fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El texto propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se nombran entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

Asimismo, en la conversación de este miércoles, Casado ha transmitido a Sánchez «que los fondos europeos se tienen que gestionar de forma profesional e independiente» y «ha recordado la necesidad de un pacto sanitario ante la situación de la epidemia».

«Por último, ha mostrado su preocupación por los ataques a la Corona y el blanqueamiento de Bildu e independentistas que se produce desde el Gobierno», explican desde el PP.

Sánchez, según fuentes de Moncloa, ha transmitido a Casado «que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación y le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación».

«Pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución del 78, la conversación no ha permitido avances y sólo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma», añaden fuentes gubernamentales.

Lejos de atender a las reclamaciones de Pablo Casado, el Gobierno ha dado pasos en el sentido opuesto. En un nuevo intento de presionar al PP, PSOE y Podemos registraron a principios de este mes una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año.

Según fuentes de Podemos, la presentación de esa iniciativa no implica la retirada de la otra proposición de ley con la que los partidos del Gobierno pretenden cambiar el sistema de renovación para que una parte de los magistrados sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso.

Podemos quiere a ERC y Bildu

Por otro lado, Pablo Iglesias reclama que ERC y Bildu participen en la renovación del CGPJ.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos destacó la pasada semana que «el Estado es de todos» y reivindicó que su partido, además de separatistas y proetarras, participen en este órgano.

Iglesias consideró que el PP se sitúa «fuera de la democracia» al no acceder a negociar con el Gobierno la renovación política del CGPJ.

Lo último en España

Últimas noticias