Sánchez impide a Feijóo visitar a las tropas españolas desplegadas en Letonia
El PP considera "insólita" esta decisión e insta "expresamente" al presidente del Gobierno a revocarla
El jefe del Ejecutivo tendrá que comparecer en el Pleno por la guerra de Ucrania y la cumbre con Marruecos
El show de Sánchez tras visitar los estragos de la guerra en Ucrania: "Es algo que emociona"
Podemos, el mejor aliado de Putin: un año rechazando todos los envíos de armas a Ucrania
El PP ha denunciado este martes el impedimento del Gobierno de Pedro Sánchez a que el líder de la oposición y senador, Alberto Nuñez Feijóo, pueda visitar las tropas españolas desplegadas en Letonia. Desde Génova consideran «insólita» esta decisión, sobre todo porque «todos los gobiernos de la democracia lo han permitido con anterioridad a sus líderes políticos».
Así lo han expresado los populares en un comunicado, donde han subrayado que «ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas desplegadas en el extranjero. Ante ello, el PP insta «expresamente» al presidente del Gobierno a revocar una decisión «profundamente equivocada e incomprensible».
Precisamente, este martes en la Junta de Portavoces del Congreso han salido adelante dos iniciativas del Grupo Popular por las que Sánchez tendrá que comparecer en el Pleno de la Cámara baja sobre la guerra de Ucrania y la pasada cumbre con Marruecos.
El PP planteó al Ministerio de Defensa su voluntad de que el presidente nacional de los populares y senador por Galicia en la Cámara alta, «en su calidad de líder de la oposición», realizase una visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia, precisa el comunicado emitido por Génova.
«Pese al entendimiento inicial -explica la nota- en el contacto establecido con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, el Gobierno ha decidido finalmente no autorizar la visita», señalan los populares.
A juicio de Génova, la decisión del Ministerio de Defensa se produce «sin que medie consulta previa alguna respecto del uso público o privado que se haría de la visita, y pese al compromiso de acudir a la base de Letonia en las fechas y con las indicaciones que el Gobierno considerase más pertinentes».
Gobierno «sectario»
En este contexto, el PP considera que la política exterior y la defensa son políticas de Estado, que «requieren de la máxima unidad y cohesión interna». En este sentido, los populares recuerdan que su formación se ha puesto «siempre» a disposición del Gobierno para ayudar en cuanto fuera necesario en la consecución de los objetivos comunes de España y en la protección de los intereses estratégicos, tanto nacionales como europeos.
«Todos los Gobiernos de la democracia española, con independencia de su orientación política, han permitido siempre las visitas de líderes políticos de otros partidos a las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior, al ser una forma de homenajear el trabajo y la valentía de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que a día de hoy cumplen su cometido en el servicio a España fuera de nuestras fronteras», afirma el PP.
Y añade: «Se trata, por tanto, de una decisión insólita que contraviene las buenas prácticas y usos más elementales de una democracia. Ningún español puede entender que se niegue a nuestras Fuerzas Armadas un cálido encuentro de ánimo y apoyo por parte del líder de la oposición».
Para los de Feijóo, este incidente demuestra una vez más que no hay área temática en la que el Gobierno no funcione de «forma sectaria», pretendiendo «excluir a una parte importante de la sociedad española, en este caso, la que nuestro partido representa».
Moncloa responde
Desde Moncloa y preguntada en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre este hecho, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la respuesta ha sido pasar al ataque y emplazar al PP a que «deje de de poner ruedas en el camino al Gobierno en la política exterior».
Si Sánchez no revoca esta decisión, el PP avisa de que el Gobierno estará proyectando una «imagen de debilidad de nuestro país en un asunto de Estado como es la defensa y el compromiso con nuestros aliados en un momento crucial del futuro de Europa».