Fuerzas Armadas españolas

Sánchez gastó 35 millones en vuelos privados con material anti-Covid en vez de usar aviones del Ejército

España Kabul
Un avión A400M durante el acto de recepción de la primera unidad en la base de Zaragoza.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez infrautilizó durante la pandemia, y de manera significativa, la flota de aviones militares de transporte que tiene en servicio el Ejército del Aire y que pudieron ser claves para traer a España material de protección contra el coronavirus. Especialmente los nuevos A400M, aeronaves de gran capacidad y de las más modernas del mundo, que apenas realizaron 3 vuelos internacionales a por material, dos a China y uno a Alemania. En cambio, el Ejecutivo socialista destinó al menos 35 millones de euros a contratar a empresas logísticas privadas para traer partidas de mascarillas, test, batas de protección y respiradores en vuelos chárter.

España sufrió un desabastecimiento prácticamente total de material durante las primeras fases de la pandemia, luego fue ‘estafada’ con material defectuoso -como los test comprados a China-, y posteriormente pasó a pagar a precio de oro material que fue llegando a cuentagotas. Y en toda esa evolución, pagó enormes sobrecostes por los traslados y operaciones logísticas para mover por el mundo esas miles de toneladas de productos para proteger a sanitarios, policías, militares y funcionarios durante la crisis sanitaria.

El Gobierno de Sánchez pagó más de 35 millones por vuelos charter-enmarcados en al menos 9 contratos-. La mayoría del dinero fue a parar a la empresa danesa especializada en logística y transporte internacional DSV. El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, que era a quien giraban esas facturas, llegó a pagar más de 1,2 millones de euros por un sólo vuelo China-España.  El coste medio de cada chárter alcanzó el millón. Y mientras, se dejó de lado a las bases militares españolas.

Es algo que no se lo explican ni los propios militares del Ejército del Aire: los encargos del Gobierno de Sánchez durante la pandemia fueron testimoniales, a pesar de la enrome red y capacidad logística de la que dispone la fuerza aérea española para traer toneladas de material desde cualquier punto del mundo. En la mayoría de países del entorno OTAN, las fuerzas aéreas nacional han sido claves en la cadena logística durante la pandemia, explican fuentes del Aire.

Ante esa reflexión, planteada por miembros de las Fuerzas Armadas a OKDIARIO, este periódico cursó una petición de información al Ministerio de Defensa a través del Portal de Transparencia para conocer, de forma precisa y detallada, «el número total de vuelos de aviones militares durante la pandemia del coronavirus para recoger materiales sanitarios de otros países, desplazar cadáveres y cualquier otra función».

El Ministerio de Defensa, tras dos meses de tramitación, ha cursado finalmente la respuesta a esta cuestión, y los resultados son sorprendentes. La lista de vuelos internacionales a por partidas material se reduce únicamente a tres trayectos: dos a Shanghai (China) el 28 de marzo (lo contó aquí OKDIARIO) y el 17 de abril, y otro más a Hamburgo el 2 de abril. Ahí termina la lista de ‘salidas’ de aeronaves militares fuera de las fronteras de España durante la pandemia.

Los modernos A400M

Estos vuelos, como figura en la información aportada por el Ministerio de Defensa, fueron realizados por aeronaves del modelo T.23, la denominación que el Ejército del Aire da a los aviones de transporte A400M. Se trata de las unidades más modernas de la flota española, que cuenta en estos momentos con 9 unidades en activo. Es uno de los modelos más avanzados tecnológicamente del mercado, fabricados por Airbus con amplia colaboración de las factorías que el gigante aeronáutico tiene en España.

Estas aeronaves son capaces de recorrer hasta 6.390 kilómetros (puede cubrir la ruta con China con una sola parada para repostar). En caso de llevar la bodega llena con los 37.000 kilogramos de capacidad máxima que puede cargar, la autonomía se reduce pero sigue siendo capaz, por ejemplo, de cubrir la ruta Madrid-Moscú sin repostar. El coste de cada unidad supera los 200 millones de euros.

Vuelos nacionales

Según indica el Ejército del Aire en su respuesta, a nivel nacional la flota de aeronaves militares españoles sí realizaron un número considerable de vuelos -pero a nivel nacional-. Casi todo para realizar traslados entre la Península y las Islas Canarias y Baleares.

Estos vuelos domésticos fueron llevados a cabo por la flota de Airbus A.310 (los que utiliza el Gobierno y la Casa Real para sus traslados), los C-212 y C-295, y por los vetustos C-130 Hércules, cuya última unidad fue ‘jubilada’ el pasado mes de diciembre.

«Todos los vuelos especificados en la tabla adjunta, relativos a la totalidad de las misiones dedicadas efectuadas por aeronaves del EA en apoyo a la Operación Balmis, fueron realizados para el transporte de material sanitario y/o el traslado de personal involucrado en la citada operación», asegura el Ejército del Aire en su respuesta a OKDIARIO a través de transparencia.

Lo último en España

Últimas noticias