Crisis del coronavirus

El Gobierno miente: España compró a China más de 50.000 test defectuosos para el coronavirus y no 9.000

Test
El test rápido de coronavirus devuelto a Bioeasy por el Gobierno de Sánchez. (Foto: Bioeasy)

La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus que ya ha dejado más de 4.000 muertos en España está siendo muy cuestionada. Lo último que ha levantado la polémica es que el Ministerio de Sanidad ha admitido este jueves que tuvo que devolver 9.000 test rápidos a China por carecer de eficacia.

Pero la noticia no se queda ahí. Hoy da a conocer la Cadena Ser que Fernando Simón mintió en su comparecencia, y que en realidad los test defectuosos que ha tenido que devolver el Gobierno son muchos más. Según esa información, España compró a China otros 50.000 tests del mismo fabricante que se retiraron sin haber sido siquiera distribuidos.

Los 9.000 tests defectuosos de los que informó el Ministerio en rueda de prensa fueron repartidos en la Comunidad de Madrid. Los otros 50.000 que hoy conocemos no llegaron a ser distribuidos a ninguna comunidad autónoma.

Se desconoce el proveedor español que compró los test a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology. Precisamente esa empresa, según ha denunciado la propia Embajada de China en España, no tiene licencia para vender.

En una serie de mensajes en Twitter, la Embajada de China aclaraba que esta empresa «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos». Además, China aclara que los materiales donados por su Gobierno y por compañías privadas, como el Grupo Alibaba (AliExpress), no cuentan con partidas de esta polémica compañía.

A pesar de que los más de 50.000 test comprados a esta empresa son defectuosos, el Gobierno no ha roto el contrato por lo que será la misma compañía la que proporcione nuevos tests.

Los biólogos lo avisaron

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) concluyó el miércoles que los test rápidos para detectar el coronavirus comprados hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez sólo aciertan totalmente en el 30% de los casos. En el 70% restante, podemos estar ante falsos negativos.

En un informe consultado por OKDIARIO, la SEIMC afirma, sobre los test rápidos que «los ensayos preliminares de las primeras pruebas disponibles en España indican una sensibilidad inferior al 30%». «Estos resultados impedirían su introducción en rutina. No obstante, existen formatos que requieren lectura fluorescente y que están pendientes de ser evaluados», agregan los expertos en microbiología.

Lo último en España

Últimas noticias