Crisis del coronavirus

El de Sánchez fue el Gobierno del mundo que tuvo a más médicos tratando el Covid sin protección adecuada

El de Sánchez fue el Gobierno del mundo que tuvo a más médicos tratando el Covid sin protección adecuada

El Gobierno de Pedro Sánchez también lidera la clasificación mundial de número de médicos que han tratado a pacientes con coronavirus sin estar pertrechados con los equipos de protección individual (EPIs) adecuados. Así lo refleja una encuesta mundial realizada por un portal especializado en medicina.

De cada diez médicos y sanitarios españoles que han tratado de cerca a pacientes con Covid-19, aproximadamente 7 lo han hecho sin tener las protecciones adecuadas para evitar contagios. Un 67% de los profesionales españoles advierten que el Gobierno no les facilitó el material necesario durante los meses más duros de la pandemia.

Los resultados de esta encuesta internacional, realizada sobre una muestra de 7.000 médicos por parte del portal especializado Medscape, sitúan a España como líder absoluto en imprevisión en cuanto al suministro de material médico de protección,  seguido por Francia (45%), México (40%) y Reino Unido (34%). El estudio se ha realizado entre junio y julio mediante consulta a profesionales sanitarios de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, México, Portugal y Reino Unido.

coronavirus
Resultados de la encuesta que señalan la falta de material para los sanitarios españoles durante la pandemia.

La mayoría de los encuestados ha señalado que los principales retos a los que se han tenido que enfrentar durante los meses más duros de la crisis sanitaria han sido no contar con el equipo de protección individual adecuado, sobreexigencia, miedo a contagiar y ansiedad.

El Gobierno de Pedro Sánchez, durante los primeros meses de la pandemia, se enfrentó a un grave desabastecimiento de material sanitario al que trató de sobreponerse encargando enormes partidas de material a proveedores chinos. Muchos de esos suministradores contaban con escasa credibilidad y no tenían apenas experiencia en el comercio de este tipo de productos, lo que acabó degenerando en partidas de material defectuoso, test que no contaban con homologación europea o daban falsos positivos o grandes pedidos de mascarillas caducadas.

No sólo eso, sino que además de fallos graves en la calidad del material, las compras muchas veces han superado ampliamente el coste de mercado. El Ministerio de Sanidad pagó por partidas de material durante la crisis sanitaria enormes sobreprecios respecto al coste del mercado al por menor. Y así va a seguir ocurriendo, según las cláusulas del nuevo megacontrato de material firmado por Sanidad.

Por ejemplo, el departamento que dirige Salvador Illa contempla pagar 0,75 euros -IVA aparte- por cada una de los 460 millones de mascarillas que adquirirá para una hipotética segunda oleada del coronavirus. Un precio unitario que supera incluso el coste que alcanzan estas protecciones en los supermercados.

Contacto con el virus

Por otra parte, la encuesta ha puesto de manifiesto que el 82 por ciento de los médicos españoles ha estado en contacto con pacientes con coronavirus, bien de forma presencial (68%), bien por teléfono o video (14%), si bien, en el resto de países el porcentaje «fue menor».

Asimismo, el 20 por ciento de los médicos españoles encuestados ha sido diagnosticado con coronavirus, porcentaje que se sitúa en el 19 por ciento en el Reino Unido, en el 15 por ciento en Francia y Brasil (15%), en el 13 por ciento en México, en el seis por ciento en Alemania y Portugal, y en el cinco por ciento en Estados Unidos.

En términos generales, los médicos de todos estos países no están de acuerdo en que la distancia social ayuda a la inmunidad del grupo, y más de la mitad afirman que han corrido riesgos por su cuenta ante la emergencia de la Covid-19. Asimismo, el 33 por ciento de los médicos en España aseguran que dieron prioridad en el trato a pacientes con coronavirus sobre otros pacientes con otras enfermedades que amenazaban la vida.

Uno de los múltiples retos en la pandemia ha sido la falta de tratamientos específicos o un método preventivo para contraer la infección, por lo que ante el «devastador» efecto del desborde en las unidades de cuidados intensivos, alrededor del 40 por ciento de los médicos piensan que sus lugares de trabajo no han estado preparados y se han visto sobrepasados.

«Con la crisis del coronavirus el entorno médico se ha visto empujado a primera línea de una intensa batalla, impensable unos meses antes. Aunque esto puede afectar a la satisfacción por el ejercicio de la profesión, la encuesta ha revelado que más de la mitad de los médicos repetiría sin ninguna duda la labor desempeñada durante la crisis», ha dicho el miembro del Comité Editorial de Medscape, Javier Cotelo Vila.

Por otra parte, el trabajo ha evidenciado que durante la pandemia, los médicos han comido más, han hecho menos deporte, han bebido menos alcohol y han consumido menos fármacos estimulantes. Además, sus ingresos económicos de los médicos han «disminuido».

Lo último en España

Últimas noticias