Sánchez se escapa a Argelia en pleno escándalo de Iglesias con una corte de periodistas elegidos por él

A Sánchez sólo le acompañan representantes de EFE, TVE, El País, La Vanguardia, Telecinco, Antena 3 y Expansión

El juez concluye que Iglesias cometió 3 delitos en el ‘caso Dina-Iglesias’ y pide al Supremo que le investigue

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha embarcado esta tarde con rumbo a Argelia junto a empresarios y agentes sociales para realizar una visita institucional al país norteafricano. El jefe del Ejecutivo se escapa de España en pleno confinamiento de Madrid y en medio de la tormenta política que ha provocado la petición al Tribunal Supremo del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de investigar al vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Sánchez pone tierra de por medio para evitar dar la cara por su socio y ahorrarse preguntas incómodas sobre si le va a cesar o no.

La última intervención pública del presidente se ha producido este miércoles por la mañana, de forma telemática, desde el Palacio de La Moncloa. Durante la presentación del plan de recuperación, con todos los ministros, grandes empresarios y embajadores presentes por videoconferencia, ha saltado la bomba mediante una exclusiva de OKDIARIO confirmada minutos más tarde vía comunicado por la Audiencia Nacional. Sánchez ha abandonado el acto sin hacer ninguna valoración y ha dejado en manos de la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, la primera intervención del Ejecutivo sobre el tema. «Confianza» en Iglesias, ha dicho la gallega.

En Argelia la única aproximación de Pedro Sánchez con los medios de comunicación será este jueves a media mañana con una breve comparecencia ante media decena de periodistas seleccionados por la Secretaria de Estado de Comunicación. Moncloa ha elegido qué periodistas acompañaban a Sánchez en su avión hasta Argelia, sin posibilidad de que otros periodistas pudieran acudir por falta de vuelos regulares, y por ende los responsables de preguntar al presidente sobre la polémica provocada por la futurible imputación del número tres del Gobierno. En concreto los medios que han sido elegidos por el gabinete presidencial están los públicos EFE y TVE, las privadas Telecinco y Antena 3 y los periódicos El País, La Vanguardia y Expansión.

Tras ese viaje reducido a Argelia el presidente se desplazará el viernes a Barcelona, junto al Rey Felipe Vl, para presidir la entrega de unos premios económicos organizados por el Consorcio de la Zona Franca. El sábado la comitiva gubernamental viajará hasta La Guarda (Badajoz) para acudir a la cumbre Hispano – Portuguesa. Aunque en ninguno de estos dos actos está prevista, por el momento, la comparecencia con preguntas de Sánchez ante los periodistas, sí parece probable que los comunicadores puedan acercarse al jefe del Ejecutivo en algún momento del viernes o del sábado.

La oposición, tras conocer la exposición razonada del juez García Castellón por la que solicita la imputación de Pablo Iglesias, le han exigido a Sánchez que cese a su vicepresidente segundo. Nada apunta que lo vaya a hacer. Tampoco será fácil escuchar de su boca la opinión que le merece el futuro judicial del líder de Podemos y socio de la coalición, más teniendo en cuenta que la posición oficial adoptada en Moncloa y Ferraz, sede del Partido Socialista, es la de «dejar trabajar a los tribunales» y no entrar a opinar las decisiones judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias