PSOE ARAGÓN

Sánchez deja vía libre a Lambán para repetir como candidato y a Mayte Pérez para sucederle

Javier Lambán y Pilar Alegría.
Javier Lambán y Pilar Alegría.
Joan Guirado

El nombramiento de Pilar Alegría como nueva ministra de Educación y Formación Profesional, en la última crisis de Gobierno del pasado mes de julio, no perseguía otro objetivo que situarla como sucesora del actual líder del PSOE regional y presidente de Aragón, Javier Lambán. Pedro Sánchez desplazaba a una casi invisible delegada del Gobierno en Aragón a Madrid para convertirla en ministra y darle proyección pública. Y es una de las mejor valoradas. Eso ha facilitado su elección como portavoz de la Ejecutiva Federal socialista y que el presidente la haya elegido como su sucesora natural a nivel orgánico. Eso hace que Lambán, según fuentes del entorno de Sánchez, «tenga vía libre» para «repetir como candidato si lo desea». Además ni Moncloa ni Ferraz se opondrán, posteriormente, a un relevo transitorio con Mayte Pérez, consejera de la Presidencia de Aragón.

Con el aterrizaje de Alegría en Ferraz, pues, se da por zanjada una de las guerras internas que se preveía más encarnizada. Algo así como lo que ocurrió en el PSOE de Galicia recientemente, tal vez. Sánchez quería que Alegría sea la sucesora a toda costa, hasta el punto de darle cada vez más visibilidad en el Gobierno, y los afiliados y los cuadros preferían a Pérez, que contaba con el apoyo de Javier Lambán. La dimisión por sorpresa de Adriana Lastra obligó al líder socialista a rehacer todos sus planes y a dejar de lado una región, Aragón, que todos los sondeos internos dan por perdida. El actual alcalde de Zaragoza y líder del PP aragonés, Jorge Azcón, es el mejor situado para gobernar.

Alegría

Cuando el presidente le ofreció a Pilar Alegría ser ministra ya le deslizó que el cargo era una plataforma para ser la próxima presidenta de la región. Entonces los cuadros del partido ya avisaron que estaban dispuestos a dar batalla, según se apuntaba en los mentideros del congreso del PSOE de Aragón celebrado hace unos meses. Y Lambán se distanciaba ligeramente de Sánchez tras un breve acercamiento. La mujer que primero fue junto a Eduardo Madina y después junto a Susana Díaz contra Pedro Sánchez en las primarias del PSOE es, a día de hoy, una de las personas de su máxima confianza. Su apuesta clara.

Relación Lambán-Sánchez

Aunque la relación entre Javier Lambán y Pedro Sánchez ha mejorado sustancialmente a lo largo de los últimos meses, antes ni se hablaban, la realidad aún dista mucho de tener la capacidad de alcanzar un acuerdo para su sucesión. De ahí que el secretario general del PSOE haya optado por designar a Alegría como sucesora. Y es que la de Aragón es una de esas federaciones que Ferraz no controla por completo pese al desembarco de la ministra como número tres. Y eso no le gusta al líder socialista, aunque meses atrás hablaba del presidente aragonés deshaciéndose en elogios y tachándole de «mi amigo». La voluntad por meter mano en la Federación Socialista de Aragón por parte de Sánchez ha enrarecido el ambiente.

Lo último en España

Últimas noticias