OKENCUESTA

Pilar Alegría y Raquel Sánchez, la savia nueva que mejora la nota del Gobierno

Con apenas cuatro meses en el cargo, sólo son superadas por Díaz, Robles y Calviño

Los españoles valoran a ambas con mejor nota que al presidente del Gobierno

Yolanda Díaz es la mejor valorada del Gobierno, casi a la par con Robles y Calviño, y Sánchez suspende

El PP aventaja en 30 escaños al PSOE y gobernaría con Vox al cumplirse dos años de las elecciones

Pilar Alegría y Raquel Sánchez, la savia nueva que mejora la nota del Gobierno
Pilar Alegría y Raquel Sánchez, la savia nueva que mejora la nota del Gobierno
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pilar Alegría y Raquel Sánchez, dos mujeres incorporadas al Consejo de Ministros el pasado mes de julio, forman parte ya de las mejor valoradas por los españoles, sólo por detrás de Yolanda Díaz, Margarita Robles y Nadia Calviño, el podio de un Gobierno que suspende con una nota del 3,91 y que tiene a su presidente, Pedro Sánchez con una calificación aún peor (3,78).

Las ministras de Educación y Transportes han representado savia nueva para la imagen del Gobierno, según la encuesta de Data10 para OKDIARIO. Con apenas cuatro meses de ejercicio en el cargo, los españoles califican a Alegría con una nota del 4,20 y del 4,15 a Sánchez. Sólo Díaz (4,76), Robles (4,73) y Calviño (4,49) tienen mejor calificación que ellas y las dos superan al propio presidente del Gobierno, que suspende con el 3,78.

Pilar Alegría y Raquel Sánchez son también las que mejor nota obtienen de todos los ministros que se incorporaron al Gabinete tras la crisis del pasado mes de julio. Ambas están llamadas a ocupar puestos de mayor responsabilidad en un futuro en sus respectivas regiones. La titular de Educación es la apuesta del líder del PSOE para sustituir a Javier Lambán en el medio plazo al frente de Aragón. A su compañera se le reconoce la audacia para sacar adelante la Ley de Vivienda que llevaba un año bloqueada por las diferencias con Podemos.

Díaz, rival de Sánchez

La encuesta de Data10 para OKDIARIO sobre la valoración de los ministros confirma que a Sánchez, cuando se cumple la mitad de la legislatura, le ha salido un competidor electoral dentro de su Gabinete. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, le supera en popularidad y la plataforma política que ha comenzado a montar la dirigente gallega amenaza con convertirse en un adversario que el PSOE haría bien en no desdeñar, ahora que se frotaba las manos con el hundimiento de Podemos en las encuestas.

La política gallega llegó al Consejo de Ministros como cuota en la coalición del PSOE y Podemos, sin que su nombre fuera familiar para la inmensa mayoría de los españoles. Dos años después, provoca en los votantes socialistas una seducción casi idéntica a la de Sánchez. Quienes eligieron la papeleta del PSOE hace dos años conceden al presidente del Gobierno una nota de 6,1. Sólo dos décimas más que a su vicepresidenta segunda. La nota de Sánchez entre los votantes socialistas es idéntica a la que obtiene Nadia Calviño (6,1) y una décima inferior a la de Margarita Robles (6,2).

El próximo sábado, en compañía de Mónica Oltra y Ada Colau, pero sin presencia alguna de mujeres de Podemos, Díaz participa en un acto en Valencia que se interpreta como el primer paso para la nueva plataforma política la izquierda que está promoviendo. Allí llegará la vicepresidenta segunda como la figura del Consejo de Ministros con mejor cartel ante la opinión pública española. Hasta levanta menos rechazo que Sánchez entre los votantes del PP y Vox.

Lo último en España

Últimas noticias