Bono cultural

Un cómic del PSOE confiesa el objetivo del bono cultural: «Si quieres pillar 300 eurazos, vótanos»

bono cultural
El cómic en el que el PSOE pide el voto a cambio de "300 eurazos".
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez regalará a los jóvenes, cuando cumplan 18 años, un bono por valor de 400 euros para que gasten en cultura. Cine, música, libros, videojuegos o espectáculos (siempre que no sean taurinos). Una iniciativa que Moncloa copia de una análoga que puso en marcha en 2019 el Gobierno socialista de Aragón, presidido por Javier Lambán, que usó en sus promesas electorales la entonces candidata a la Alcaldía de Zaragoza y  actual ministra de Educación, Pilar Alegría. En un cómic difundido por los socialistas para la promoción de aquellas ayudas, dos jóvenes desentrañaban las instrucciones para «pillar» esos «300 eurazos»: «Votar al PSOE».

El diálogo del cómic entre los dos jóvenes transcurre con esta literalidad:

-¿Qué pasa Manuela? ¿Dónde vas tan rápido?

-¡Hola Mateo! Pues a pillar unos cómics y sacar unas entradas para el teatro.

-Yo, como estoy pelado, aquí me quedo. 

-¿Qué dices, chaval? ¡Esto lo pago con el bono cultural!

-¿Y eso qué es?

-Una ayuda de 150 euros que el Gobierno de Aragón nos da a los jóvenes de entre 18 y 22 años para gastar en cultura, y como el Ayuntamiento pone otros 150 euros, tengo 300 para comprar libros, ir a espectáculos, exposiciones… ¡en todo Aragón, claro!

-¡300 eurazos! ¿Y qué hay que hacer para pillarlos?

-Pues votar al PSOE, que es a quien se le ha ocurrido la idea…

Así vendía el PSOE de Aragón en 2019, a través de una tira de cómic, la puesta en marcha de las ayudas culturales dirigidas a los jóvenes, que terminaban con toda una declaración de intenciones sobre el uso electoral de la medida.

La autoría de la iniciativa se la dividían a medias el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, y la por aquel entonces candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ambos cierran ese cómic promocional:

-La cultura nos hace más fuertes, Pilar.

-Y más iguales, Javier.

Ambos dirigentes socialistas presentaron aquella campaña, e incluso posaron sonrientes frente al cómic que animaba abiertamente a «votar al PSOE» para recibir la ayuda económica.

Javier Lambán y Pilar Alegría.

A la caza del voto joven

Dos años después, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha sacado de la manga, de forma imprevista, el anuncio de un bono cultural de 400 euros con características semejantes al de Aragón. Se enmarca dentro de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con su socio Podemos, que le reventó el anuncio horas antes en boca de la vicepresidenta Yolanda Díaz. En cambio, Sánchez ha evitado citar el ejemplo de Aragón y ha preferido equiparar la medida a otras análogas que funcionan desde hace tiempo en Francia o Italia.

La ayuda se otorgará sólo a los jóvenes que cumplan 18 años, que marcan la mayoría de edad y su consiguiente derecho al voto. Esta es la segunda subvención anunciada por el Ejecutivo en tan sólo 24 horas orientada a evitar perder el voto joven.

Se estima que alrededor de 470.000 jóvenes podrán acogerse a estos bonos, lo que supondrá un gasto aproximado de algo más de 180 millones de euros para las cuentas públicas. Se empezarán a entregar bonos en 2022, posible año electoral.

Podemos se impone: sin toros

Cuando anunció las ayudas, Sánchez no fue capaz de aclarar si los toros iban a estar incluidos en el bono cultural de 400 euros. Pero las presiones de sus socios de Podemos han inclinado la balanza y finalmente las corridas de toros, pese a su consideración de patrimonio cultural, quedan fuera de su ámbito de aplicación.

Así lo ha confirmado este jueves el Ministerio de Cultura y Deporte: definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar el próximo año para todos aquellos que cumplan 18 años y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno aprobó este jueves en Consejo de Ministros.

«No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural», han explicado fuentes del Departamento que dirige Miquel Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias