nueva ley de vivienda

Sánchez anuncia otra subvención pública: bono joven de 250 euros mensuales para alquilar vivienda

sánchez vivienda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en Sevilla una nueva subvención que aumentará el gasto público: un bono joven de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a emanciparse. El límite será que la unidad familiar no supere unos ingresos de 23.725 euros anuales y estará vigente dos años -hasta las próximas elecciones-. Esa ayuda se podrá completar con otras subvenciones hasta alcanzar el 40% del precio del alquiler para rentas más bajas.

Según ha señalado el presidente, la medida busca «dar respuesta a la demanda de emancipación» de los jóvenes, y alcanzar además, ha señalado, la media de emancipación de la Unión Europea. «Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado», ha dicho.

Se trata de una nueva subvención que va a elevar el gasto público y va a ampliar el número de ciudadanos que reciben ayudas del Estado.

La medida anunciada por Sánchez se enmarca en la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que desatasca las negociaciones entre PSOE y Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

En esa ley de vivienda, el Gobierno va a limitar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas para los grandes tenedores, que ha quedado fijada en quienes tengan más de diez viviendas, a quienes se retirarán también beneficio fiscales. Además, se establecen multas de hasta el 150% del valor del IBI para las viviendas vacías, que aplicarán los ayuntamientos.

El presidente del Gobierno ha anunciado también la inversión de 6.820 millones de euros -dentro del Plan de Resiliencia- para la rehabilitación de viviendas y edificios, y para la construcción de viviendas de alquiler social. «Vamos a rehabilitar y acondicionar energéticamente 40.000 edificios en seis años, medio millón de viviendas», ha subrayado Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias