Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Adriana Lastra acaba de dimitir como vicesecretaria general del PSOE. La número 2 del partido ha anunciado su decisión en un comunicado en el que «en los últimos meses, se han producido cambios importantes» en su «vida personal» que le exigen «tranquilidad y reposo» y que, «en las dos últimas semanas», le han «obligado a tomar una baja laboral».

«Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español». Así lo ha indicado en una misiva en la que informa, además, que trasladó su decisión «hace unos días» a Pedro Sánchez.

La que fuera número 2 del PSOE ha alegado motivos personales -está embarazada- pero la realidad es otra y bien distinta: Pedro Sánchez ya no confiaba en ella. Las pugnas internas por el poder, entre Lastra y Santos Cerdán, obligaron hace unos días al presidente a sentarles frente a frente en una mesa. Y a advertirles, tal como explicó OKDIARIO, que «habría cambios que pueden afectar a todos».

Y es que, aunque el comunicado que la dirección de comunicación del PSOE remitió este lunes, sin la imagen corporativa del partido, ha afirmado que comunicó días atrás su decisión a Sánchez de dar un paso atrás, lo cierto es que hasta hace apenas unas horas ejercía el cargo y planificaba su agenda a futuro como número dos de la organización. Este lunes estaba previsto que se reuniera la Ejecutiva, como ocurre cada dos semanas, pero Sánchez decidió no convocarla.

La caída de Adriana Lastra empezó el verano pasado cuando Sánchez le dio a elegir entre ser portavoz en el Congreso o número dos del PSOE. Ella optó por la segunda opción para poder tener control sobre las decisiones orgánicas. Más tarde, en el congreso de octubre, salió debilitada y sin apoyos para los puestos de responsabilidad. Además, en los últimos meses había iniciado una «guerra dura» con Santos Cerdán, el secretario de Organización del partido.

Tan solo minutos después de que se conociera su decisión, Sánchez ha publicado un mensaje Twitter en el que le ha agradecido su «compromiso y entrega durante todos estos años».

Lo último en España

Últimas noticias