CRISIS EN EL PSOE

Alegría será la nueva portavoz del PSOE, Patxi López en el Congreso y Cerdán seguirá al resistirse

Sánchez ha empezado a despejar el nuevo equipo que liderará el PSOE, con la duda de si Lastra será relevada o su puesto quedará vacante

La terna de Sánchez para sustituir a Lastra: Pilar Alegría, Patxi López y Antonio Hernando

fondos europeos educación
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha despejado ya, este jueves, las principales incógnitas respecto a la remodelación que prevé acometer este sábado en el Partido Socialista. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, será la nueva portavoz del PSOE en sustitución de Felipe Sicilia en aras de lanzarla en breve como relevo de Javier Lambán a la presidencia de Aragón. Patxi López, por su parte, relevará al tinerfeño Héctor Gómez al frente del grupo parlamentario en el Congreso. Santos Cerdán se queda, finalmente, en la secretaria de Organización -aunque con menos poder, ya que incluso le ha cesado a uno de sus principales colaboradores como era Gómez-.

Todos estos nombres forman parte de una renovación que hace ya unas semanas les venía avanzando este periódico. Pero queda un gran interrogante. ¿Quién ocupará la vicesecretaria general que hasta ahora ocupaba la dimitida Adriana Lastra? De momento para este puesto clave, el de número dos del partido, no hay nadie. Algunas fuentes apuntan a que podría quedar vacante y sustituirlo, igual por eso la convocatoria de un Comité Federal para retocar la estructura y dar entrada a gente nueva, por un tipo de coordinación general que recaería en Antonio Hernando, en la actualidad jefe de gabinete adjunto del presidente. Caras nuevas, todas ellas, que no tienen el lastre de haber negociado ni con Bildu ni con ERC de cara a abrir posibles negociaciones con el PP.

Alegría

Pilar Alegría es uno de los grandes valores al alza para el PSOE de Pedro Sánchez. La actual ministra de Educación y Formación Profesional, desconocida aún para una gran parte de la ciudadanía, llegó al Gobierno procedente de la Delegación del Gobierno en Aragón con la voluntad de hacerse un nombre en la política nacional para posteriormente regresar a su tierra y relevar al actual presidente autonómico Javier Lambán. Esos, como mínimo, son los planes que siempre ha tenido Sánchez para ella. Ahora, tras darle más visibilidad en el Gobierno, el secretario general socialista se la lleva al número 70 de la calle Ferraz para convertirla en la cara y la voz del partido.

«Una cara amable, nueva y cercana, para conectar» con los ciudadanos y los afiliados, apuntan en el entorno de Sánchez. Está por ver, todo apunta a que sí, si compaginará los cargos de portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional. Y es que más allá de la portavocía, en la que sustituirá al jiennense Felipe Sicilia, uno de los principales colaboradores de Adriana Lastra, el presidente del Gobierno espera de Alegría que gane más poder político y de representatividad orgánica. Sus intenciones, por eso, de que en el corto o medio plazo pueda asaltar la secretaria general del PSOE de Aragón y relevar a Lambán parecen difíciles de cumplir. Pues en su tierra no la ven como la mejor opción.

Patxi

López (Portugalete, 1959) es de los pocos que acompañan a Sánchez desde su primer mandato en 2014. En su primera etapa en la dirección del actual secretario general le nombró responsable de Acción Política y Ciudadanía. En 2017 Patxi López se presentó a las primarias contra el que era su jefe y Susana Díaz pero le integró en su dirección como responsable de Política Federal. En el 40 Congreso de Valencia, el pasado mes de octubre, lo relegó al cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad, desde dónde ha dirigido la negociación para la nueva Ley de Memoria Democrática. El otro día evidenció ante los medios su cercanía, pese a que nunca le ha incluido en su núcleo de poder, dándole un abrazo en público en el Congreso.

Expresidente del Congreso, por lo que conoce muy bien el funcionamiento de la Cámara baja, Sánchez quiere ahora a Patxi López  más cerca, para aprovechar su autoridad interna y su talante. Histórico militante del Partido Socialista de Euskadi, que condujo a ETA hacía su final durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cuando él era el lendakari, es una cara reconocible y amable del partido. Y tras varios experimentos que no han acabado de funcionar, de cara a una renovación, eso es lo que también busca ahora el secretario general del PSOE: referentes políticos antes del ciclo electoral de 2023.

Lo último en España

Últimas noticias