Sánchez cobraba 102.273,22 € del PSOE cuando sólo era secretario general del partido
Alberto Núñez Feijóo ha respondido a la polémica creada por la izquierda para arrojar dudas sobre sus ingresos del Partido Popular. El líder del PP únicamente cobra una asignación de su partido en concepto de gastos de representación, cuyo importe es de 39.260 euros anuales. Se trata de una asignación, sujeta a tributación, para compensar los gastos que implica su cargo al frente del partido, y que contrasta en su cuantía con la que Pedro Sánchez recibía por parte del PSOE cuando no tenía acta de diputado, que era de 102.273,22 euros anuales.
A la cantidad que el PP abona a Feijóo ha de añadirse el sueldo de 3.173,83 euros brutos al mes en 14 pagas que perciben todos los senadores, 70.121,52 euros al año. Como presidente de la Xunta de Galicia, cobraba 79.651 euros anuales.
El PSOE ha maniobrado en plena precampaña del 23J creando una polémica artificial para instar a Feijóo a aclarar cuánto cobra del PP. El lunes, el grupo parlamentario socialista en el Senado registró una petición para que el líder popular actualizase sus retribuciones en la declaración de bienes que los senadores deben presentar en la Cámara. El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, elevó la presión este martes, dando a Feijóo de plazo hasta el 4 de julio para rectificar su declaración. El presidente del PP tenía previsto actualizarla al finalizar su cargo en el senado, el próximo 17 de agosto, como indica el Reglamento.
La polémica surgió después de que en una entrevista en la Cadena Ser le preguntasen a Feijóo sobre su sueldo de partido. «Hombre, pues si no le importa, deje que primero se entere el Senado», respondió el dirigente popular.
Dietas
El PSOE ha creado esta polémica mientras Pedro Sánchez, por ejemplo, ha cobrado durante toda la legislatura las dietas de vivienda que abona el Congreso, pese a residir en La Moncloa, como ha revelado OKDIARIO.
El presidente socialista ha complementado así su sueldo como presidente del Gobierno con estos abonos que paga el Congreso para sufragar los gastos que ocasiona la actividad parlamentaria. En total, Sánchez ha ingresado unos 48.664 euros por esta ayuda, dedicada fundamentalmente a cubrir la vivienda y los gastos de desplazamiento. En su caso, por haber sido elegido por la circunscripción de Madrid, la cuantía en este último año era de 958,75 euros al mes. Se trata, además, de una cantidad exenta de tributación.