Gobierno de España

La salida de Llanos Castellanos deja sin mujeres el núcleo duro de confianza del feminista Sánchez

Llanos Castellanos, que ahora formará parte de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez, era la única mujer en su círculo más cercano

Sánchez presume de Gobierno feminista pero la mayoría de su núcleo duro en Moncloa son hombres

Cambios en Moncloa: la número 2 de Óscar López abandona tres meses después para centrarse en el PSOE

La salida de Llanos Castellanos deja sin mujeres el núcleo duro de confianza del feminista Sánchez
María de los Llanos Castellanos Garijo.
Joan Guirado

Llanos Castellanos era la única mujer con influencia en el núcleo duro del presidente del Gobierno. Su salida para centrarse en su nuevo cargo como secretaria de Política Institucional y Justicia en el PSOE provoca que el entorno más estrecho del presidente se quede sin mujeres, un discurso que choca frontalmente con el que prodiga el propio Pedro Sánchez.

Los cargos de designación directa por parte del jefe del Ejecutivo son ocupados por hombres del PSOE. Dirigentes históricos que reciben la confianza del líder. Se trata de puestos elegidos a dedo que no requieren acreditar ninguna formación ni someterse a grandes escrutinios. Basta, como ocurre ahora, con ser amigos del que manda. Sorprende, pues, que Sánchez no haya encontrado a ninguna compañera capacitada para llevar la dirección del país.

Todo hombres

Y es que en Moncloa todo es traje y corbata. Todos los cargos de confianza elegidos a dedo por el jefe del Ejecutivo son hombres. Desde el director de Gabinete, Óscar López, hasta el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, pasando por el número dos de López, Antonio Hernando, y el secretario general de la Presidencia, Fran Martin Carrillo. La oficina económica de la Presidencia también tiene carácter masculino. En este caso en manos de Manuel de la Rocha.

En el kilómetro cero de la política española la mujer más cercana al presidente es la ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, que en su cargo de portavoz forma parte de forma casi inherente del círculo más reducido de Sánchez. Como también forma parte de él el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

En el entorno del líder socialista, preguntados por esta cuestión, quitan hierro al hecho de que sólo sean hombres los que rodean a Pedro Sánchez y ya no haya mujeres. Los que tienen la capacidad de entrar a su despacho casi sin pedir permiso y susurrarle en la oreja. Manifiestan que “son personas de su estricta confianza”, aunque con López y Hernando no se hablaban hasta hace poco por enemistad, y añaden que “también habla mucho con la vicepresidenta Nadia Calviño”.

Su antecesor en el cargo, el popular Mariano Rajoy, se rodeó de mujeres en su núcleo duro, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y la secretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro en su círculo más cercano. También tenía a una mujer, Cristina Ysasi-Ysasmendi, como adjunta a su último jefe de gabinete, José Luis Ayllón.

Otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, también dio más poder a las mujeres que Sánchez. Su núcleo duro lo formaban María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, entonces vicepresidentes del
Gobierno. Como secretaria de Estado de Comunicación eligió a la entonces periodista de la Cadena SER Nieves Goicoechea y contaba con la ahora directora de ElPlural.com Angélica Rubio como asistente personal.

Lo último en España

Últimas noticias