Sánchez pone al diputado del PSC Francesc Vallès al frente de la comunicación de Moncloa

Moncloa periodista
Francesc Vallès, nuevo responsable de la Comunicación del Gobierno
Joan Guirado

Francesc Vallès será el nuevo jefe de la comunicación del Gobierno, sustituyendo en el cargo a Miguel Ángel Oliver. El ex presentador de Mediaset ha comunicado esta mañana a sus colaboradores su salida de la Secretaria de Estado de Comunicación. Asegura que lo hace de forma voluntaria, sin esperar así a que sea cesado por el presidente Pedro Sánchez en los cambios que se están produciendo estos días.

El jefe del Ejecutivo aboga, también, por una reforma profunda en la comunicación del Gobierno. El objetivo que persigue con este movimiento es el de tener un mayor control de los medios. Sánchez, según las fuentes consultadas, ha pedido al ex diputado catalán del PSC y ex líder del partido en Reus, Francesc Vallès, que se haga cargo de esta nueva responsabilidad a partir de los próximos días.

Vallès es licenciado en derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, con un máster en Derecho por la Georgetown University y un doctorado por la UAB. Tras su etapa como parlamentario en el Congreso, en la representó a la provincia de Tarragona a lo largo de tres legislaturas, siendo la mano derecha de la actual presidenta de la cámara en el grupo parlamentario socialista catalán, se ha especializado en comunicación política.

Su última intervención parlamentaria en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, todavía con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, fue en mayo del 2012. En ella el nuevo lugarteniente de la comunicación de La Moncloa cuestionó los plazos del Ejecutivo popular para cumplir una disposición del Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de inversiones.

Según fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Vallès, será un híbrido entre lo que hasta ahora hacía el cesado Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver. Será el encargado de la estrategia, el discurso y la comunicación gubernamental. Por debajo del ex diputado del PSC habrá un nuevo responsable, que será el responsable de la relación diaria con los medios de comunicación, y el encargado de la gestión de las ruedas de prensa semanales.

Lo último en España

Últimas noticias