Sánchez remodela el Gobierno

Sánchez mantiene a los 5 ministros de Podemos para evitar conflictos en la coalición

ministros Podemos
Los cinco ministros de Podemos
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los cinco ministros de Podemos salen indemnes de la remodelación más profunda que Pedro Sánchez ha acometido nunca desde que en 2018 llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Rajoy. Yolanda Díaz (Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades) mantienen sus carteras pese a que algunos de ellos se encuentran entre los menos valorados del Gabinete por los españoles.

Los dirigentes de Podemos temían que la ambiciosa crisis de Gobierno que preparaba Sánchez pudiera hacerles perder peso en el Ejecutivo. Pero el presidente ha renunciado a que los cambios afectaran al ala de su socio de coalición para evitar problemas en una alianza de frágiles cimientos.

La sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos, Ione Belarra, había advertido de que el protocolo de funcionamiento y coordinación del acuerdo de coalición, en su artículo 19, establece que en caso de reestructuración del Ejecutivo, se mantendrá el número de áreas gestionadas por PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno, en los términos acordados al inicio de la investidura.

Así que Sánchez y las vicepresidenta tercera y líder de Podemos, Yolanda Díaz, pactaron que los cambios no afectaran a las cinco carteras de los morados. Ni siquiera a quien desde el jueves parecía carne propicia para el cese, Alberto Garzón. La desautorización del presidente del Gobierno con una frase que ya se ha hecho popular («A mí, donde me pongan un chuletón a punto, eso es imbatible») había colocado al ministro de Consumo en el disparadero en vísperas de la remodelación.

Intocables seguirán siendo también Irene Montero e Ione Belarra, a quienes los sondeos del CIS mantienen cada mes como las ministras peor valoradas por los españoles.

Yolanda Díaz ha llamado a Podemos a «pensar en grande» porque el Gobierno «sigue comprometido con los grandes retos del acuerdo de coalición». «Tenemos que estar a la altura de las expectativas de la gente de nuestro país», ha escrito en las redes sociales después de que Pedro Sánchez haya anunciado en Moncloa los cambios en su gabinete.

Tercera remodelación

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez había acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta, que ahora será ministro de Cultura y Deportes.

Dos meses después, a mediados de marzo, Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los ‘morados’ dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias