Barómetro del CIS

Pablo Iglesias e Irene Montero son los ministros peor valorados por los españoles según el CIS

Sólo el 1,8% de los españoles expresa una valoración muy positiva del vicepresidente

El 31,5% de los entrevistados califican de "muy mala" la gestión de la ministra de Igualdad

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ni la ‘cocina’ de José Félix Tezanos es capaz de aderezar la mala percepción que los ciudadanos tienen de Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo es el miembro peor valorado del Gobierno socialcomunista, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. 

En concreto, un 39,5% de españoles valoran «muy mal» al líder de Podemos, muy por encima de otros ministros. El sondeo propone puntuar a los responsables ministeriales en una escala de 1 a 10, y sólo un 1,8% expresa una valoración muy positiva del ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Irene Montero, ministra de Igualdad, tampoco sale muy bien parada. Es la segunda peor valorada, ya que un 31,5% de los entrevistados califican de «muy mala» su gestión.

Ni siquiera otros ministros polémicos obtienen una calificación tan mala como los dirigentes podemitas. El siguiente en la lista es Alberto Garzón, ministro de Consumo, a quien un 27% sitúa en lo más negativo de la escala. Salvador Illa, muy cuestionado por la gestión de la pandemia, es calificado así por el 18,4% y Fernando Grande-Marlaska, también controvertido por los ceses en la cúpula de Interior, es rechazado por el 23%.

Un 3,4

Por nota, Iglesias también es el que puntúa más bajo, ya que apenas saca un 3,4, si bien empata con otros ministros el de Universidades, el también podemita Manuel Castells; el de Justicia, Juan Carlos Campo, y el de Agricultura, Luis Planas. Montero tiene una décima más.

La confianza de los ciudadanos hacia Pablo Iglesias es prácticamente nula. Y así se demuestra en otra de las preguntas del CIS: ¿Quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos? Sólo un 4,6% apuesta por él, frente al 25,3 % que lo hace por Pedro Sánchez.

Varapalo a Podemos

El barómetro de Tezanos es un varapalo a Podemos, ya que se confirma la caída del partido en un mes crítico por la decisión de la Audiencia Nacional de solicitar al Supremo que investigue a Iglesias por tres posibles delitos en el caso Dina-Iglesias.

El apoyo a la formación morada cae desde el 12,2% del mes pasado al 11,7%, lo que supone varios meses de caídas consecutivas.

De nuevo, Tezanos apuntala a su ‘jefe’, Pedro Sánchez, otorgándole un 30,8% de los votos. Si bien cae con respecto a barómetros anteriores, la encuesta sigue manteniendo la distancia del PSOE con respecto al PP, situándola en 11,9 puntos. Los populares suben en intención de voto, recuperando algunas décimas: un 18,9% frente al 18,1 de hace un mes.

No obstante, supone dos puntos menos de los que alcanzó en las elecciones del 10 de noviembre.

En tercer lugar se situaría Vox, con el 12,5% de los votos, también por debajo de los resultados cosechados el año pasado (15,2%). No obstante, el barómetro del instituto que dirige Tezanos coloca a  los Santiago Abascal por delante de Podemos a menos de una semana de que se celebre la moción de censura presentada por el partido conservador.

Ciudadanos se sitúa en quinta posición, con el 8,8%. En anteriores barómetros, coincidiendo con el acercamiento de este partido al PSOE, el CIS había aumentado su expectativa de voto.

Las entrevistas se han realizado en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, y cuando el juez Manuel García Castellón pedía al Tribunal Supremo abrir una investigación al vicepresidente Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias