Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos regala a Sánchez 12 puntos de ventaja sobre el PP y coloca tercero a Vox

Los socialistas, con el 30,8% de los votos, mejorarían en más de dos puntos el resultado obtenido en las urnas

El PP obtendría el respaldo del 18,9%, dos puntos menos de los que alcanzó en las elecciones generales

CIS
Barómetro del CIS

El PSOE ganaría hoy las elecciones con casi 12 puntos de ventaja sobre el PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Es el titular que, punto arriba o abajo, se repite desde que Pedro Sánchez colocó al dirigente socialista José Félix Tezanos al frente del instituto público. Los socialistas, con el 30,8% de los votos, mejorarían en más de dos puntos el resultado obtenido en las urnas hace casi un año y no hay crisis (sanitaria, económica o política) que les afecte. En el barómetro de octubre apenas retroceden siete décimas respecto al de septiembre.

Todo lo contrario le sucede al PP, que según el sondeo obtendría el respaldo del 18,9% de los españoles, dos puntos menos del que alcanzó en las elecciones generales del 10-N (21%). Los de Pablo Casado recuperan ocho décimas respecto a septiembre, cuando el CIS le otorgó el peor registro desde enero. Esta ligera subida, junto al suave retroceso de los socialistas, permite al PP recortar casi un punto su distancia respecto al PSOE.

En tercer lugar se situaría Vox, con el 12,5% de los votos, también por debajo de los resultados cosechados el año pasado (15,2%). No obstante, el barómetro del instituto que dirige Tezanos coloca a  los Santiago Abascal por delante de Podemos a menos de una semana de que se celebre la moción de censura presentada por el partido conservador.

La formación de Pablo Iglesias alcanzaría de celebrarse elecciones hoy el 11,7% de los sufragios. Y tras la formación morada, Ciudadanos, en quinta posición, con el 8,8%, que pierde al inercia alcista de los últimos barómetros del CIS.

Las entrevistas se han realizado en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, y cuando el juez Manuel García Castellón pedía al Tribunal Supremo abrir una investigación al vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias