Independencia de Cataluña

Robles evita decir en sede parlamentaria si avala el indultazo de Sánchez a los golpistas

La ministra de Defensa y juez en excedencia elude el argumentario de Moncloa sobre la "concordia"

Contraataca al PP por el flanco del CGPJ y le acusa de tener como "rehén" al órgano de gobierno de los jueces

Ver vídeo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este miércoles en el Congreso.
Segundo Sanz

La ministra de Defensa y magistrada en excedencia, Margarita Robles, ha evitado este miércoles revelar en sede parlamentaria, si como otros compañeros del Consejo de Ministros, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se inclina por la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O en Cataluña.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Robles en ningún momento ha esgrimido los argumentos de «concordia» y «convivencia» del argumentario de Moncloa para sostener el eventual indulto parcial a los presos del procés, tal y como había hecho minutos antes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sentado a su lado, en otra respuesta parlamentaria.

El PP ha utilizado una técnica parlamentaria para poner a la ministra contra la espada y la pared, siendo consciente de que ella ya se posicionó en contra de los indultos arbitrarios siendo jueza del Supremo y firmó un manifiesto en 2012 de rechazo a la concesión de esta medida de gracia como «un fraude» a la Justicia y una afrenta al Poder Judicial.

En concreto, el diputado del PP había registrado su pregunta sobre si «podía garantizar como ministra de Defensa que el Gobierno no se plegará a las exigencias de la Presidenta del Parlament relativas a la presencia del Ejército en Cataluña». Pero tras abordar esta cuestión, Rojas ha pasado al ataque con el escándalo de los indultos y ha planteado a Robles que dijera si apoya o no el indultazo que prepara el Ministerio de Justicia a los golpistas.

«¿Está de acuerdo con esos indultos? Quien calla, otorga», ha insistido el diputado popular, afirmando que Robles estaba «perdiendo una oportunidad» para reconocer que no se pueden conceder los indultos a los presos del procés al no cumplirse las condiciones requeridas.

«No se trata de revancha ni venganza, es cumplir con la ley», ha recalcado Rojas instando a Robles a que no ponga el silencio «por encima de sus valores» y luche por la defensa de la ley. «Usted sabe que no se puede utilizar el derecho de gracia con fines políticos», ha enfatizado el parlamentario del PP.

Renovación CGPJ

Ante esta situación, Margarita Robles ha eludido entrar en el fondo del asunto, se ha limitado a pedir al PP que «no jueguen con la justicia» y «no utilicen los indultos», y ha optado por contraatacar al PP por el flanco de la atascada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Robles ha reprochado al PP dé «lecciones de justicia» cuando no hace «lo más importante», que, según ha dicho, es permitir esta renovación y la de otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo.

En presencia del presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, en el hemiciclo, la ministra se ha dirigido a él en su respuesta a Roja y le ha reprochado que tenga bloqueada dicha renovación del órgano de gobierno de los jueces. «Eso sí que es importante», ha sostenido la ministra pidiendo a los populares que tengan «sentido de Estado».

«No tengan como rehén al CGPJ. Cuando lo hagan, tendrán autoridad moral para hablar de otros temas», ha subrayado Robles, recordado sus más de tres décadas profesionales en el mundo de la justicia.

Lo último en España

Últimas noticias