Rivera: «Apoyaremos un presidente del PSOE en Murcia para que convoque elecciones»

Rivera: «Apoyaremos un presidente del PSOE en Murcia para que convoque elecciones»
Albert Rivera

A menos de 24 horas de que se reúnan C´s y el Partido Socialista murciano, Albert Rivera es contundente: sí apoyarán un presidente socialista en Murcia pero solo con el compromiso de que convoque elecciones, así lo ha confirmado en una entrevista con la periodista de OKDIARIO, María Claver.

«Yo, por prudencia y por honradez, prefiero que los murcianos decidan cómo solucionar esta crisis y no que lo haga Pablo Iglesias, Antonio Hernando, yo, o el señor Rafa Hernando o Maíllo en un despacho», defiende Rivera.

«Tiene que ser un Gobierno que convoque elecciones»

El presidente de Ciudadanos no varía ni un ápice en la postura que su partido ha defendido desde que se iniciara la crisis por la imputación de Pedro Antonio Sánchez, presidente del Gobierno murciano. El equilibrio es complicado, si bien la formación naranja apoya que Sánchez cese en la Presidencia, no aprueba la fórmula que pone sobre la mesa el PSOE.

No facilitarán que los socialistas se hagan con la Presidencia de la región de Murcia si no hay un proceso electoral acordado previamente: «Tiene que ser un Gobierno que convoque elecciones y les diga a los murcianos: lo que no ha hecho el Gobierno de Murcia lo va a hacer la oposición» y sentencia: «Si lo que busca el PSOE es repartirse consejerías, ‘carguitos’, quedarse dos años en un cargo que no le ha tocado en las urnas sino que lo ha conseguido en los despachos, nosotros no lo apoyaremos, y al PSOE se lo hemos dicho».

«No hay un proyecto común PSOE-Podemos-C’s»

Finalmente, el líder de C´s ha disipado cualquier duda al respecto de un posible acuerdo a tres: «El único punto común entre PSOE, Podemos y Ciudadanos es que los murcianos hablen, pero no tenemos ni un programa común, ni un programa económico y fiscal común, y no podemos engañar a la gente, no hay un proyecto común PSOE-Podemos-C’s».

Desde que el pasado 2 de marzo Ciudadanos retirase su apoyo al presidente marciano Pedro Antonio Sánchez, el partido naranja se ha visto inmerso en un proceso de negociaciones con el PSOE a fin de resolver la crisis abierta en la Región, un proceso que ambas partes afrontan con objetivos claramente distintos.

Ya en los días anteriores a que se confirmase la imputación de Sánchez por el caso Auditorio, el secretario general de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ya avisaba al PP de que le retiraría el apoyo que sustentaba el gobierno de Murcia si no proponía un candidato alternativo, y que los ‘populares’ no tenían más que sustituir al presidente murciano para que el acuerdo de Gobierno siguiese adelante. No obstante, las reticencias de Sánchez a dejar el puesto -y el apoyo con el que cuenta en el partido- llevaron finalmente a Ciudadanos a inclinarse por la moción de censura.

Los contactos entre Ciudadanos y el líder regional del PSOE, Rafael González Tovar, comenzaron días después de que C’s retirase su apoyo al Gobierno, aunque ambas formaciones no han logrado acercar posiciones respecto al proceder inmediatamente posterior a una hipotética moción de censura: mientras que los de Albert Rivera advierten de que solo apoyarán dicha moción para que se convoquen nuevas elecciones, esta convocatoria no encaja en los cálculos socialistas.

El otro factor que puede ser decisivo es Podemos, cuyo apoyo necesitarían tanto PSOE como C’s para articular un mayoría capaz de hacer prosperar la moción de censura. No obstante, desde el partido naranja descartan cualquier tipo de acuerdo con los de Pablo Iglesias, lo que dificulta aún más la posición del PSOE en las negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias