Rita Barberá usaba a sus ediles y trabajadores para blanquear el dinero b para la campaña

Rita Barberá
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015.

Concejales y asesores de Rita Barberá apoyaron la campaña de las elecciones municipales de mayo con hasta 1.000 euros propios creyendo que se utilizarían para poder afrontar actos de campaña del PP de Valencia. Ahora, fuentes cercanas a la investigación han confirmado a OKDIARIO que la Guardia Civil investiga si ese dinero se utilizó para blanquear el obtenido de comisiones ilegales que financiaron actos de campaña.

Los agentes sospechan que el PP municipal pudiera haber devuelto a esos contribuyentes el dinero en negro en sobres estableciendo así una vía de blanqueo de capitales procedentes de comisiones obtenidas ilegalmente de adjudicaciones para financiar parte de la campaña del partido.

Esta circunstancia es en la que han tenido especial interés los interrogatorios realizados este miércoles en las dependencias de la Guardia Civil de Valencia a algunos miembros del grupo municipal capitalino del PP, entre los que estaba el actual presidente del PP en la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, un asesor y la secretaria de Mari Carmen García Fuster, responsable de las cuentas del grupo municipal popular y persona de confianza de Barberá.

Este martes la responsable de las cuentas del grupo municipal popular Mari Carmen García Fuster fue detenida. Además el grupo municipal del PP fue registrado por la Guardia Civil. Todo ello en el marco de la macrooperación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el ‘caso Imelsa’, causa que ha abierto por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

La operación dejó un total de 24 detenciones practicadas en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. En la causa, que continúa secreta, hay 29 imputados, y se llevaron a cabo 33 entradas y registros en las tres provincias de la comunidad autonómica.

Entre los detenidos está también Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Valencia ha comenzado a tomar declaración a los detenidos en la operación que fue desarrollada este martes contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

La frase que más se escucha dentro del PP municipal, autonómico y nacional desde este martes es «no sabemos nada», mientras piden prudencia dado que el caso está bajo secreto de sumario. No obstante, la preocupación es evidente y los teléfonos no dejan de sonar en las sedes nacional y valenciana.

La dirección nacional del PP se vio sorprendida este martes con la macrorredada que ha entrado en los intestinos del partido en la Comunidad Valenciana, a quienes Génova 13 manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la investigación sobre el caso Imelsa llegue a salpicar a la ex alcaldesa Rita Barberá.

Rajoy dice Barberá «está absolutamente limpia»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido «un poco de mesura» en ‘El programa de Ana Rosa’ este miércoles, y ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario.

Rajoy ha dicho que ni Rita Barberá ni Gerardo Camps han sido llamados a declarar ni han sido detenidos, por lo que hasta el momento «estas personas están absolutamente limpias».

«No se hacen distingos entre personas. No me consta que a Rita Barberá se le acuse de algo. No está acusada de nada, ni nadie la ha llamado a declarar en ninguna condición», ha insistido, antes de pedir «un poco de mesura».

Lo último en España

Últimas noticias