Maroto pide que la llamen «ministra, por respeto» cuando el Gobierno pisotea instituciones como el CGPJ
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha hecho notar este martes su nerviosismo ante el reciente anuncio de su candidatura a la alcaldía de Madrid. Tras serle impuesta por Pedro Sánchez tal candidatura, Maroto parece que quiere seguir siendo ministra hasta principios del año que viene, en un claro ejemplo de competencia desleal con el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida y con el resto de candidatos. Ese nerviosismo, o descoloque ante su nuevo status le he llevado a pedir a la senadora del PP Salomé Pradas, que se dirigiera a ella como «ministra del Gobierno de España». Pradas se había dirigido a ella en la sesión de la Cámara Alta como «ministra candidata», resaltando de esta forma una doble condición de la que estos momentos disfruta Reyes Maroto.
Ha añadido Reyes Maroto, asimismo, que pide que la llamen ministra del Gobierno de España «por respeto a la institución». Reyes Maroto, pide pues, respeto para las instituciones cuando los socialistas forman parte de ellas, pero al resto las descuidan o no las tratan con el mismo respeto que ellos demandan. Ahí están, por ejemplo el Consejo General de Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tribunal de Cuentas o RTVE. Además de las empresas públicas que utilizan para colocar a afines o ex asesores.
«Por respeto a la institución le agradecería que se dirija a mí como ministra del Gobierno de España», ha rogado Reyes Maroto a la senadora Salomé Pradas, que le había preguntado si el Gobierno tiene algún plan para ayudar al sector cerámico de Castellón.
En la primera sesión de control al Gobierno tras confirmar que será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, la ministra de Industria ha querido dejar a un lado su papel de cabeza de lista en las próximas elecciones municipales y, al reprochar el comentario del PP, ha despertado el aplauso de la bancada socialista.
La ministra ha hecho hincapié en su respuesta que el Gobierno ha tomado medidas para ayudar al sector de la cerámica desde el estallido de la pandemia, como la bajada de impuestos y ayudas directas de 375 millones de euros que van a beneficiar a más de un centenar de empresas. Maroto ha afeado al PP que tienda la mano pero cuando el Ejecutivo pone medidas sobre la mesa «voten en contra».
Desde el PP, Pradas ha exigido al Gobierno medidas urgentes para evitar que la industria cerámica de Castellón desaparezca y la senadora por Castellón ha solicitado ayudas directas de hasta 150 millones de euros por cada empresa, al tiempo que ha denunciado que 9.000 trabajadores ya están en ERTE. «Ya se han despedido a 500 personas y hay más de 9.000 familias afectadas», ha criticado.
Temas:
- Reyes Maroto