Los Reyes homenajean a los españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen
Felipe VI y doña Letizia conmemoran el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi


Los reyes Felipe VI y doña Letizia han asistido este domingo a la ceremonia que conmemora el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen y Gusen donde murieron más de 4.700 españoles.
El acto que exige la memoria de los crímenes del nazismo, ha congregado a supervivientes, descendientes, autoridades internacionales y representantes de la sociedad civil.
La ceremonia, que ha sido organizada por el Comité Mauthausen Austria, ha puesto el foco en que los jóvenes puedan conocer mejor qué fue el nazismo y su ideología organización. «¿No dijimos que nunca más?», reza el título del acto.
Los monarcas han encabezado la delegación española que ha estado formada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, entre otros. También descendientes de familiares que han portado banderas republicanas en el encuentro.
Felipe VI y doña Letizia han asistido también al desfile de delegaciones realizado ante el monumento a las víctimas que constituye el acto central del aniversario. Allí los reyes han realizado una ofrenda floral en nombre de España ante el cenotafio, mientras sonaba la canción ‘Yo me enamoré de un aire’.
De Mauthausen a Auschwitz
El pasado 27 de enero, los reyes acudieron también a Auschwitz con motivo del 80º de la liberación de los campos de concentración. Hace cinco años, Felipe VI y doña Letizia también estuvieron en el 75º aniversario de este momento; y en Jerusalén, en 2020, el Rey fue partícipe del V Foro Mundial del Holocausto.
En la primera visita que realizaron a Auschwitz en el año 2020, los monarcas tuvieron ocasión de reunirse con de la Asociación Amical de Mauthausen, que agrupa a los antiguos deportados republicanos españoles a los campos de concentración nazis.
Esta organización tiene contabilizados casi 5.300 españoles fallecidos en los campos de concentración, siendo precisamente el complejo de Mauthausen donde más muertes se produjeron, con 4.755, de las que 3.897 tuvieron lugar en Gusen.