Los Reyes abren una ventana a los afectados por la pandemia

Los Reyes abren una ventana a los afectados por la pandemia

Los despachos de los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio de la Zarzuela llevan a cabo, desde el pasado 20 de Marzo, una actividad muy intensa que el monarca y su consorte han emprendido para estar al tanto, minuto a minuto, de cómo afecta la pandemia del Covid19 a los ciudadanos españoles. Ellos, aunque obligados a guardar el confinamiento decretado por el Gobierno al igual que el resto de los españoles, han optado por habilitar en las dependencias de Zarzuela una especia de ventana al exterior por la que se comunican con los representantes de prácticamente toda la sociedad.

Desde la localidad del Pardo, a escasos minutos de la capital de España, los Reyes han abierto una brecha virtual y tecnológica en el muro que les separa de la ciudadanía para poder escuchar las preocupaciones, incertidumbres, quejas y angustias de los hombres y mujeres que componen la hoy atemorizada y confinada sociedad española. Pero también, cada día abren un hueco a la esperanza por donde entran los planes para frenar la pandemia de los investigadores y científicos, las actividades solidarias de médicos, enfermeras y personal sanitario que luchan a muerte contra el coronavirus, las impagables acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la UME –Unidad Militar de Emergencias- y la Guardia Real en colaboración constante, y la aportación de cientos de miles de voluntarios de Organizaciones no Gubernamentales que se dejan la piel para paliar  los efectos de esta terrible situación.

Por la pantalla de la televisión que usan los Reyes para mantener el contacto con todos los que trabajan a favor de buscar y aplicar soluciones han pasado representantes de todos los sectores de la sociedad: gerentes y directores de hospitales de las Comunidades Autónomas; investigadores y científicos junto con responsables del CSIC que buscan soluciones contra el COVID19, el Presidente de la Organización Mundial de la Salud, los máximos responsables del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que participan en el ensayo global de la OMS “Solidaridad” empeñados en hallar un tratamiento eficaz contra el coronavirus, y otras muchas personas y entidades relacionadas con el sector de la sanidad.

En el campo económico y social, los Presidentes de la CEOE, CEPYME y ATA han podido intercambiar impresiones con el monarca a quien le han expuesto sus puntos de vista sobre como habrá que abordar la salida y recuperación económica. Lo mismo han podido hacer los dirigentes sindicales de UGT y CCOO, así como representantes de los sectores de distribución que aseguran que los hogares españoles sigan abastecidos, el Presidente de la Cadena de Supermercados MERCADONA, que aseguró la provisión de alimentos en sus establecimientos, los representantes de las Cofradías de Pescadores, los de los sectores de productos agrarios etc, etc.

No han quedado tampoco desatendidas organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, FAD, Asociaciones de Enfermos de Salud Mental, de Enfermedades Raras, UNICEF, ONCE, Patronato de Discapacidad, Mujeres Víctimas de Trata y Explotación Sexual, Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género y otras que también han podido exponer a la pareja real o a la Reina Letizia la extrema gravedad de sus asociados y la enorme vulnerabilidad a la que están expuestos durante esta pandemia.

La ventana sigue y seguirá abierta hasta que la situación cambie porque esa es la misión de este Jefe del Estado que sabe que la única forma de que la monarquía sobreviva es que los ciudadanos de este país la consideren útil y la sientan cercana y próxima. Máxime cuando esta crisis global está minando los cimientos de la sociedad del bienestar, a la que considerábamos muchos plenamente consolidada.

En un momento en el que los ciudadanos creen firmemente que la unidad de las personas es la única salida mientras los políticos siguen discutiendo y polemizando de forma estéril, el Jefe del Estado tiene que seguir llevando el timón para evitar el naufragio. Es la única esperanza.

Lo último en España

Últimas noticias