El Rey defiende la «solución política» del establecimiento del «Estado palestino junto a Israel»
Don Felipe pide la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás
El Rey ha defendido este jueves el reconocimiento de «un Estado palestino junto a Israel» que vivan en paz como la «solución política» para conseguir «parar el ciclo de violencia» que se vive en Oriente Próximo y evitar que se repita en un futuro.
Don Felipe se ha manifestado así durante su intervención en la clausura de la Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha reconocido que «la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista» perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, «el peor de su historia».
Don Felipe ha insistido en que hay que condenar lo ocurrido y pedir la liberación de todos los rehenes israelíes, así como reclamar «respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional».
«Ante esta crisis, además de la condena y el llamamiento a la liberación de todos los rehenes, y de la petición de respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, debemos seguir insistiendo también en que, sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir», ha dicho el Rey ante los embajadores.
Don Felipe ha recordado que ésta fue, precisamente, la de establecer un Estado palestino junto a Israel, la promesa de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, que el Rey presidió y cree que «la Comunidad Internacional debe movilizarse para ayudar a las partes a materializarla». Y ha asegurado que «en este contexto geopolítico volátil e incierto, la concertación con países amigos, aliados y socios cobra aún más valor si cabe. Por ello, la unidad transatlántica es indispensable para preservar esos principios y valores tan preciados y que hoy se encuentran bajo amenaza».
Pandemia y guerra de Ucrania
Don felipe ha destacado que «vivimos en un mundo de crecientes tensiones, en el que los mecanismos de cooperación que han funcionado durante décadas padecen el desgaste producido por visiones contrapuestas -o no fácilmente conciliables- del papel del Estado, del uso de espacios comunes, de las tecnologías, de la interpretación y la aplicación de las reglas del Derecho internacional, así como por la subsistencia de problemas de difícil resolución». Ha dejado patente la realidad internacional de esos tiempos:»Estamos siendo testigos de situaciones que parecían superadas o que, como la pandemia o la guerra a las puertas de Europa, eran inconcebibles hace tan solo unos años». Por ello, ha hecho hincapié en que «en buena medida, la acción exterior de los Estados está hoy dirigida a prevenir o reducir posibles riesgos y dependencias exteriores, a través de un prisma geopolítico no falto de realismo y responsabilidad».
El Rey ha dicho, por otra parte, que «el bienestar de las nuevas generaciones de españoles y europeos depende de la capacidad para reconocer la nueva realidad geopolítica que es el Indo-Pacífico, y de cooperar de manera constructiva con los países de la región».
«España ha hecho explícito su compromiso con la cooperación al desarrollo, una política clave dentro de nuestra acción exterior, al tiempo que un reflejo de nuestro compromiso con esos valores a los que me estoy refiriendo», ha asegurado el Rey.
No ha querido dejar de recordar que «España ha demostrado un compromiso inequívoco con el sistema de las Naciones Unidas, y ha sido capaz de concertar esfuerzos a nivel internacional para trabajar en el fortalecimiento de un sistema de gobernanza que garantice la provisión efectiva de los bienes públicos globales. Esos esfuerzos, así como la protección y promoción de los Derechos Humanos, son un elemento distintivo de la acción exterior española».
No quiero terminar sin referirme al importante respaldo que ofrecéis a los españoles que se hallan lejos de nuestro país.
Sé que, al igual que nos recibís a la Reina y a mí y a las distintas autoridades de nuestro país, con motivo de diferentes viajes, os dedicáis con esmero a cuidar y atender a nuestros compatriotas en situaciones de emergencia o grave necesidad, y que en vuestro día a día tenéis frecuentes encuentros con los españoles residentes en el Exterior, a los que también apoyáis y asistís de diversa manera.