El emir de Qatar anuncia una inversión de 4.740 millones en España en su cena con el Rey

Ver vídeo

El emir de Qatar, en su primer viaje oficial a España, ha anunciado este martes inversiones en España por valor de 5.000 millones de dólares, unos 4.740 millones de euros, durante la cena de gala que en su honor han ofrecido los Reyes de España en el Palacio Real. Fue un ágape al que también asistió el presidente, Pedro Sánchez, que este miércoles tiene prevista una reunión con el emir.

El soberano qatarí ha subrayado que este año se cumplen 50 desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países que, ha dicho, «se han caracterizado por el desarrollo continuo y la creciente cooperación en todos los campos, en particular en la enseñanza, salud, inversiones, energía y economía». Esto, ha indicado, es prueba de «la confianza de Qatar en la economía española».

Estas inversiones, ha subrayado, «tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Qatar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España». Don Felipe ya había hecho mención a las inversiones qataríes en su intervención previa, incidiendo en que son un «pilar fundamental» de la asociación estratégica que inician ahora los dos países con esta visita de Estado.

«Agradecemos la confianza que Qatar ha demostrado en nuestra economía y su decidida voluntad de seguir siendo uno de los principales inversores en España», ha comentado, confiando también en el país del Golfo sepa valorar aún más si cabe «el liderazgo de las empresas españolas en sectores como las infraestructuras, la energía, la defensa, la aviación civil, el agua, la agroindustria o la digitalización, entre otros».

Nutrida representación empresarial

Entre los presentes en la cena figuran el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, además de los máximos responsables de empresas como Iberdrola, Enagás, Naturgy, FCC, Acciona, Navantia o Indra, además de la ministra de Comercio, Reyes Maroto.

Precísamente, el emir, que es el primer accionista de Iberdrola a través del fondo soberano de Qatar, QIA por sus siglas en inglés, mantendrá esta semana una reunión con el presidente de Iberdrola para respaldar su gestión al frente de la empresa energética española.

Entretanto, Don Felipe ha hecho hincapié en que «la amistad con los países árabes es un pilar esencial de nuestra política exterior y euro-mediterránea» y ha asegurado que «España quiere seguir reforzando su presencia en la región del Golfo».

Aunque «siempre hemos mantenido una interlocución privilegiada», ha afirmado, el deseo ahora es «establecer un vínculo más estable y estratégico, acorde con su importancia creciente en el mundo».

En otro orden de cosas, ha reconocido el papel de Qatar «en la mediación y resolución de conflictos» y en particular su ayuda durante el proceso de evacuación de extranjeros de Afganistán el pasado agosto tras la toma del poder por los talibán. Al hilo de ello, ha subrayado que «es un país en el que debemos seguir trabajando juntos».

Don Felipe también ha mencionado la «inaceptable agresión de Rusia a Ucrania» y la necesidad de apostar por el multilateralismo, así como «la tensa situación que se vive en Israel y Palestina». A este respecto, ha dicho que los dos países comparten una «aspiración inquebrantable para una paz global, justa y duradera para Oriente Próximo, a través de la materialización de la solución de los dos Estados, Israel y Palestina».

El Rey se atreve con el árabe

La anécdota de la cena de gala la ha protagonizado el propio Felipe VI, que se ha atrevido a dar la bienvenida al jeque Tamim, su esposa y el resto de la delegación qatarí con unas breves palabras en árabe. «Sus hijas estarán muy orgullosas de usted», le ha comentado el emir, felicitándole por su actuación.

También han estado entre los asistentes los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Cultura, Miquel Iceta, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La representación política ha corrido a cargo de la coordinadora general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, del portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y del vicesecretari general de Ciudadanos, Edmundo Bal.

Lo último en España

Últimas noticias