Entrevista con el embajador de Qatar en España

Abdalla Al-Hamar: «Es interminable la cantidad de artículos mal informados que se han publicado sobre Qatar»

qatar
Abdalla Al-Hamar habló con OKDIARIO sobre Qatar y el próximo Mundial de fútbol.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Esta semana, España recibe por primera vez en su historia la visita del Emir de Qatar, su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani. Para conocer de forma más cercana cómo es el país que ha revolucionado el Golfo Pérsico, su Excelencia el Embajador del Estado de Qatar, Abdalla Al-Hamar, recibe a OKDIARIO para respondernos a todas las preguntas sin ningún tipo de cortapisas.

Abdalla Al-Hamar lleva desde 2020 en la península ibérica ejerciendo como máxima autoridad de Qatar en España. Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Arizona, este diplomático tiene experiencia como embajador en Siria, Tailandia, Vietnam o Singapur. Con el Mundial de fútbol a la vuelta de la esquina qué mejor momento para hablar del Emirato al que mirará todo el mundo cuando llegue el mes de noviembre.

PREGUNTA: ¿Cómo van los preparativos para el Mundial? ¿Qué más queda por hacer? Qatar se ha destacado en sus preparativos para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

RESPUESTA: Los ocho estadios para el torneo ya están terminados, así como casi el 100 % de los proyectos de infraestructura de la Copa Mundial. Los aficionados podrán utilizar sistemas de transporte totalmente sostenibles, desde el metro de Doha hasta autobuses eléctricos, para moverse por el país. Es el primer torneo compacto de la era moderna, lo que significa que los aficionados pueden asistir a más de un partido por día, siendo el tiempo de viaje más largo entre estadios de una hora. Me enorgullece decir que todo está listo para recibir a la afición en Qatar en noviembre.

P: ¿Es la Copa del Mundo una oportunidad para mostrarle al mundo que Qatar es una potencia en turismo?

R: La Copa del Mundo es el evento deportivo más visto del mundo. Millones de aficionados esperan este momento cada cuatro años, por lo que estamos emocionados de mostrar nuestro país al mundo. La población está deseando que llegue. Qatar es un país pequeño, pero con mucho que ofrecer. Hemos emergido como un importante centro artístico y cultural, combinando la tradición árabe con las tendencias globales modernas para compartir con visitantes de todo el mundo. En Doha, puedes ver parte de la historia, el arte y la cultura más espectaculares del mundo. Por ejemplo, puedes caminar por el antiguo zoco y echar un vistazo a la historia de la zona. Nuestros numerosos museos y galerías nacionales abarcan desde artesanía islámica tradicional y objetos históricos hasta el arte contemporáneo. Tenemos algunos de los mejores restaurantes y hoteles del mundo en Doha. Tampoco podemos olvidarnos de todas las actividades y excursiones de mar y desierto que tenemos para ofrecer. En resumen, no podemos esperar para mostrarle al mundo todo lo que nuestro hermoso país tiene reservado.

qatar
El zoco Waqif, en una imagen promocional.

P: ¿Qué impacto económico tendrá la Copa del Mundo en Qatar?

R: Recibir a millones de visitantes en Qatar durante la Copa del Mundo de 2022 será importante para promover nuestro país como un destino atractivo para visitar, vivir, trabajar y hacer negocios. La infraestructura y el turismo se ven como los sectores más beneficiados. Qatar no solo ha construido estadios, sino que hay nuevas carreteras, puertos, aeropuertos, metros, hoteles y muchas más instalaciones que crean un efecto dominó en la economía del país. Este desarrollo masivo siempre ha sido parte de la Visión de Qatar 2030, y empujará a nuestro país hacia cosas más grandes y mejores.

P: ¿Qué imagen espera que el mundo vea de su país? ¿Teme alguna campaña política para decir que no hay libertad en Qatar?

R: Qatar ha sufrido y sigue sufriendo campañas negativas desde que se confirmó como sede de la Copa del Mundo hace 12 años. La cantidad de artículos mal informados y desinformación que se ha publicado sobre el país es interminable, pero el país espera mostrar a los visitantes el verdadero Qatar cuando lleguen. Tienes que entender que la mayoría de las personas que hablan de un país lo hacen sin haberlo visitado nunca. Pero lo cierto es que a lo largo de los años, gracias a la llegada del Mundial, muchas personas han visitado Qatar y a su regreso nos han contado lo diferente que les ha parecido el país respecto a la imagen que se había retratado. Esperamos que al final de Qatar 2022 pase lo mismo con toda la gente que venga a disfrutarlo y se vaya viendo Qatar con otra luz.

P: Hemos visto que los estadios van a estar completamente preparados para el evento, ¿habrá alojamiento para todos?

R: Así como se han construido los estadios, también se ha preparado todo para el alojamiento de los aficionados. Se han construido hoteles en varias partes de la ciudad y atenderán a los fans con una variedad de opciones económicas. La capacidad de alojamiento de Qatar para la Copa del Mundo no será un problema y habrá espacio para todos en diversas formas, desde habitaciones de hotel hasta villas y habitaciones a bordo de cruceros. Las opciones son muchas y variadas.

qatar
El Mundial de Qatar contará con espectaculares edificios.

P: ¿Qué opciones de entretenimiento habrá para los fans?

R: En Qatar, habrá muchas actividades diferentes para los visitantes. Esto incluye deportes extremos, paseos en barco, relajación en las fan zone de la ciudad, eventos familiares, sitios culturales y más. Puedes ir a ver la historia y la antigüedad, así como visitar la modernidad en las calles de Doha. Hay playas, desiertos, museos, mercados árabes, centros comerciales de clase mundial y restaurantes de diferentes partes del mundo. La variedad es inmensa.

P: ¿Por qué hay una idea equivocada sobre la capacidad organizativa de Qatar en la Copa del Mundo?

R: Eso habría que preguntárselo a la gente que no creía que Qatar 2022 pudiera hacerse realidad. Teníamos muchos desafíos por delante, pero hemos sobresalido y estamos listos para albergar la mejor Copa del Mundo de la historia, con ocho estadios de clase mundial y toda una infraestructura a su alrededor. Nos ha dado el impulso para crear el Qatar que conocemos hoy y estamos muy orgullosos de ello.

P: ¿Seguirá Qatar invirtiendo en deporte tras el Mundial o proyectos como el PSG irán con gastos más moderados?

R: Como se dijo antes, el deporte es muy importante para Qatar. Somos uno de los únicos países del mundo que ha declarado el Día Nacional del Deporte como feria pública todos los años en febrero. Nuestro país reconoce la importancia del deporte y, a través de este día, tiene como objetivo incorporar los valores deportivos e inspirar a la población local a participar en los deportes. Promover el deporte es promover la salud y el bienestar, por lo que es poco probable que Qatar deje de invertir en este sector.

qatar
Qatar no tendrá problemas de alojamiento.

P: ¿Qué se van a encontrar los aficionados españoles cuando vengan a ver a la selección?

R: Hemos trabajado y preparado una Copa del Mundo para que todos los aficionados disfruten y se entusiasmen. Los aficionados españoles quedarán sorprendidos por el buen tiempo, por la cantidad de actividades variadas disponibles, por los magníficos estadios, por el ambiente, por la comida y, sobre todo, por la cálida acogida. Somos un país muy hospitalario, y estamos deseando abrir las puertas a todos los españoles que quieran vivir este momento histórico con nosotros.

P: ¿El público local animará a España por el hecho de que Xavi fuera una figura relevante en Qatar?

R: Esa sería una de las razones, sí. Pero hay mucha más gente y más cosas que nos acercan a España. España es un país muy popular entre los qataríes. Muchos han visitado e incluso vivido y estudiado en España, y eso ha creado un vínculo muy fuerte. Muchos ven La Liga y apoyan a los clubes españoles. También tenemos muchos españoles viviendo en Qatar además de Xavi, que por supuesto es un excelente profesional que ha hecho mucho por el Al Sadd Club de Qatar. Hoy el director de Aspire Academy, considerado el mejor del mundo, es Iván Bravo. Anteriormente trabajó en el Real Madrid. Además de él, en Qatar han jugado Pep Guardiola, Raúl González, Fernando Hierro y Santi Cazorla, que sigue en el Al Sadd y está haciendo un gran trabajo. Estamos muy ligados a España, y en lo que a fútbol se refiere, más aún.

P: ¿Un aficionado podría ver todos los partidos del Mundial estando tan cerca de las sedes?

R: Sí. Eso es lo más interesante de esta Copa Mundial de la FIFA. Es la primera vez en la historia que los fans podrán ver múltiples partidos porque tendrán el tiempo y la distancia adecuados para llegar a los diferentes estadios. Habrá muchas opciones de transporte, incluido el metro de última generación, autobuses eléctricos y más, para que todos los fans puedan moverse fácilmente por todo el país. La gente podrá experimentar la atmósfera que se creará en todo el país y podrá vivir una Copa del Mundo como nunca antes.

P: ¿A qué resultado aspira Qatar en el Mundial?

R: Qatar será el primer país árabe y musulmán en albergar el evento de fútbol más prestigioso, y estamos dedicados a garantizar que el torneo deje un legado humano, económico, social y ambiental positivo para el país, la región y el mundo. La Copa del Mundo 2022 es nuestra oportunidad de mostrarle al mundo quiénes somos. Miles de personas podrán ver Qatar con sus propios ojos y ver la verdadera imagen del país. Ellos conocerán el Qatar que yo y toda la gente que vive allí conocemos. Esperamos mostrar lo mejor de lo que tenemos para ofrecer.

qatar
Qatar aspira a organizar la mejor Copa del Mundo de la historia.

P: ¿Puede ser una ventaja a nivel de entretenimiento que la Copa del Mundo se celebre en invierno?

R: Esta es una Copa del Mundo de primicias. Será la primera vez que se juegue en invierno y eso trae consigo ciertas cosas que nunca antes habían pasado. Normalmente los jugadores llegan al final de una temporada en la que ya han tenido mucho desgaste físico. En la Copa del Mundo 2022, los jugadores competirán al inicio de su temporada por lo que su condición física será excelente y eso nos puede dejar un fútbol aún más espectacular en la Copa del Mundo. Tanto jugadores como aficionados podrán disfrutar de un clima muy agradable con temperaturas de 15 a 24 grados.

P: ¿Será el mejor Mundial de la historia?

R: No hay duda. Tiene todos los ingredientes para serlo. Cuenta con una nueva, moderna y sofisticada infraestructura. Será un Mundial con un ambiente único. Será el Mundial más compacto de la historia y será la primera vez que se celebre en un país musulmán y árabe. Si lo mezclamos todo, el plato a servir es un Mundial para no olvidar. Esta Copa Mundial de la FIFA tiene potencial para reunir al mundo en un gran evento deportivo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Lo último en Deportes

Últimas noticias