El Corte Inglés, Harrods, Iberdrola, el PSG, o Volkswagen, las inversiones europeas de Qatar

inversiones Qatar
Los almacenes Harrods, en Londres.

Del fútbol a la energía pasando por la automoción y la gran distribución. De España a Alemania, pasando por Reino Unido y Francia.

Qatar Investment Authority, el fondo estatal creado por el país para aprovechar los enormes ingresos generados por el petróleo y el gas, cuenta con inversiones multimillonarias en grandes conglomerados empresariales europeos.

«La diversificación es clave en nuestro enfoque y nuestras inversiones abarcan diferentes mercados, clases de activos, sectores y geografías», explica el fondo en su web. «Nos asociamos con instituciones líderes en todo el mundo para buscar oportunidades de crecimiento global que crearán valor para el Estado y las generaciones futuras», añade.

El fondo, creado en 2005, presidido por el emir Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, es accionista en España de El Corte Inglés, y de las cotizadas Iberdrola, la inmobiliaria Colonial y la aerolínea IAG. También participa en el capital de hospitales privados y en otros activos inmobiliarios.

Qatar se hizo en 2015 con el 10% del capital de El Corte Inglés con una inversión de 1.000 millones de euros. La participación del país en los grandes almacenes españoles se ha devaluado en los últimos años a raíz de la crisis sanitaria y de las reestructuraciones financieras acometidas por la compañía.

El fondo catarí es el primer accionista de la Socimi Colonial, con el 19% del capital desde el año 2018. También es el primer accionista de IAG, el holding que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, con el 25,1%.

En Reino Unido es propietario de los almacenes Harrods, de la cadena Sainsbury, y también es accionista de la Bolsa de Londres, con el 7%.

En 2020 se convirtió en el primer accionista de la automovilística Volkswagen, adquiriendo el 17% del capital, después de haber entrado también en el capital de Porsche.

Posee el 6% del banco suizo Credit Suisse y también ha invertido en Barclays. Entre 2011 y 2012 se hizo con el 100% del capital del club de fútbol francés PSG.

El fondo no precisa en la información accesible que ofrece en su web, las inversiones realizadas, por lo que se conocen principalmente las que lleva a cabo sobre compañías cotizadas, o aquellas que tienen especial relevancia pública.

En el año 2020, Qatar Investment Authority  comunicó que no volvería a realizar «nuevas inversiones en combustibles fósiles», y que se embarcaba «en una exitosa reorganización estratégica con un nuevo enfoque de asignación de activos y un plan de inversión a largo plazo».

Desde entonces, la apuesta por la energía renovable, por la movilidad no contaminante, ha sido constante en el fondo catarí.

Inversiones europeas en Qatar

Tras más de 15 años de inversión constante por parte de Qatar en empresas europeas, el país sugiere ahora que es momento de que sean las empresas europeas las que inviertan en Qatar.

Qatar espera que el Mundial de fútbol que organiza este año sirva de escaparate al mundo para atraer inversiones.

«La economía de Qatar se está abriendo a reformas», comentó el jueves Ali bin Ahmed al Kuwari, Ministro de Economía de Qatar, en un encuentro con medios de prensa celebrado en Doha, informa Francisco Rabadán desde la capital catarí.

El Ministro Al Kuwari, formado en universidades estadounidenses, y que comenzó su carrera profesional en el Banco Nacional de Qatar en 1988, subrayó en el encuentro de ayer jueves las posibilidades a la inversión extranjera que ofrece el país.

En lugar de explayarse sobre inversiones previstas de Qatar en empresas españolas o europeas, el Ministro de Economía destacó las facilidades fiscales que ofrece el país a la inversión extranjera.

Al Kuwari mencionó la fortaleza de Qatar en exportaciones, y también de su economía y la fuerte recuperación experimentada tras la crisis provocada por la pandemia. Y se refirió a la necesidad que tiene el país de recibir inversión foránea en infraestructura, construcción, tecnología, logística o actividades de ocio y culturales.

«Queremos hacer más con España», afirmó el Ministro catarí, que tiene previsto un encuentro con la Ministra Nadia Calviño la próxima semana en Madrid, en la visita que hará el emir Tamin bin Hamad Al Thani a España.

Lo último en Economía

Últimas noticias