LISTA FORBES

La revista ‘Forbes’ incluye a Ayuso entre las 25 personas más influyentes de 2021 y deja fuera a Sánchez

Ayuso Forbes
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Paula Baena

La revista Forbes ha publicado la lista de las 25 personalidades españolas que, a su juicio, más han influido en este 2021 que ya toca su fin. Entre ellas figura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y, sin embargo, no hay rastro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sí aparece, en cambio, su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Para la publicación, Ayuso se ha ganado un puesto en esta conocida lista de elaboración anual al lograr convertir Madrid durante la pandemia en una «suerte de oasis», a donde «peregrinaban incluso otros ciudadanos europeos hambrientos de huir por unas horas de restricciones más duras».

Aunque Forbes afirma que la presidenta es un personaje «divisorio» capaz de «levantar tanto encendidos elogios como furibundas críticas», reconoce que su gestión ha sido «aplaudida por el grueso de la hostelería» y que su «discurso enarbolando el simple concepto de libertad arrasó en las elecciones».

Forbes también incluyó a la presidenta en su lista de personas más influyentes de 2020, un año en el que sólo figuraron mujeres y en el que destacaron de la presidenta popular haberse convertido en una de las personas «más mencionadas en los discursos políticos, incrementando su presencia a raíz de la gestión de la pandemia por parte de la capital».

La lista de 2021, que sus responsables han calificado de «ecléctica» recoge a las personas que han «protagonizado algún papel clave en la política, la economía o la sociedad españolas» en este último año. Entre esas personas, Forbes no ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, merezca un hueco, a pesar de que incluso en la entradilla de su pieza menciona un concepto tan manido por el socialista como es el de «la nueva normalidad».

«Este ha sido el año de la implantación ¿definitiva? de la nueva normalidad, de vivir entre la esperanza y el hartazgo, de debatirnos entre el viejo mundo del que venimos y el miedo por la incertidumbre del futuro», reza el texto introductorio de la lista, donde, a diferencia de Sánchez, si sale Yolanda Díaz, la llamada a convertirse en su principal competidora por el voto de izquierdas en unas futuras elecciones.

Forbes se deshace en elogios hacia la ministra de Trabajo, a la que califica como «una de las personas con mayor poder efectivo de la política nacional». Lo que se suma, en su opinión, «a su alto perfil mediático, relacionado con que sea una de las políticas mejor consideradas».

«Su influencia ha pasado por su forma de relacionarse con los sindicatos y la patronal, y por medidas como la subida del salario mínimo, la gestión de los ERTE y por las recientes inspecciones laborales que han logrado que las empresas hagan fijos a trabajadores en situación irregular», completa la revista en su particular perfil de la líder comunista.

En el ámbito político, completa la lista el ex líder de Podemos Pablo Iglesias, a pesar de que abandonó la política antes de que se hubiera cumplido la mitad del año tras su derrota en las urnas el 4M. Sin embargo, para Forbes «la política y sociedad española durante la última década no se entienden sin él».

Además de políticos, en la lista también aparecen la princesa Leonor, empresarios como Rosauro Varo, el fundador de Inditex, Amancio Ortega o el vicepresidente de Iberdrola, el ex dirigente socialista Antonio Miguel Carmona y cantantes como C. Tangana.

También figuran la actriz Ana de Armas, Rocío Carrasco, Javier Cremades, el CEO de Verse, Bernardo Hernández, la investigadora Lorna Leal, el streamer Ibai Llanos, la presidenta de Holaluz, Carlota Pi, los productores de cine Alex Pina y Macarena Rey, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y la viróloga Margarita del Val.

En el ámbito deportivo aparecen en el listado de Forbes, el jugador de baloncesto Pau Gasol, la tenista Garbiñe Muguruza y el futbolista Gerard Piqué.

Lo último en España

Últimas noticias