Pandemia del Coronavirus

Aviso de la UE a Sánchez: vigila que sus medidas antiCovid respeten el Estado de Derecho

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comisión Europea ha avisado, en una respuesta por escrito a eurodiputados españoles, que está «supervisando estrechamente las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación con la lucha contra el Covid», hasta que todas ellas «se levanten».

Así se manifiesta el comisario de Justicia, Didier Reynders, después de que el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, solicitara por escrito a Bruselas un posicionamiento ante la declaración de inconstitucionalidad de los estados de alarma impuestos por Pedro Sánchez.

«¿Condena la Comisión la transgresión de derechos fundamentales que el Gobierno de España ha cometido?», «¿Qué reconocimiento le sugiere a la Comisión la sentencia del Tribunal Constitucional español?», «¿Propondrá la Comisión alguna iniciativa para evaluar y condenar la vulneración de los derechos fundamentales de todos los españoles por parte del Gobierno de Sánchez?», eran las preguntas que Vox elevó a las autoridades comunitarias para su valoración «teniendo en cuenta la preocupación de la UE por la preservación del Estado de Derecho de los Estados miembros».

En su respuesta, la Comisión «recuerda que está supervisando estrechamente las medidas de emergencia adoptadas por los Estados miembros, incluida España, y su efecto, especialmente en el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y el Derecho de la UE, y hace hincapié en la importancia de un control judicial eficaz a este respecto».

Desde Bruselas se recuerda que, en julio de este año, la Comisión Europea publicó el segundo informe sobre el Estado de Derecho en España en el que ya se recogía la utilización de «poderes emergencia»con el estado de alarma. Destacan también desde la UE que esa medida excepcional fue declarada inconstitucional. «La Comisión seguirá supervisando estrechamente las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación con la lucha contra la Covid-19 hasta que se levanten todas ellas», concluye.

Desde Vox ya se ha avanzado que recurrirán ante los tribunales el decreto ley del Gobierno, aprobado el pasado jueves, que impone el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior. Fue precisamente la formación de Santiago Abascal la que logró el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los estados de alarma de Pedro Sánchez. Desde Vox consideran que la medida de las mascarillas es una muestra más del «aprendiz de tirano» que es Sánchez y que «sobrepasa todos los límites». El propio Santiago Abascal comunicó a través de las redes sociales que no se la va a poner.

Precisamente, ese decreto ley permitirá a Sánchez endurecer las medidas contra la pandemia, si así lo considera oportuno, sin someterse al control del Congreso.

Por ahora, el presidente del Gobierno ha demostrado que carece de un plan para afrontar la explosión de contagios por Ómicron. La imposición de la mascarilla -una medida cuestionada incluso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es su única propuesta. Como ha publicado OKDIARIO, el presidente socialista ignoró el aviso de la UE a los Estados miembros para hacer frente a la incipiente variante, en el que se proponía reforzar la vacunación a partir de los 40 años y la capacidad de secuenciación, así como incrementar la realización de test. Desde el aviso del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hasta que Sánchez convocó la Conferencia de Presidentes para abordar posibles medidas los contagios ya se habían multiplicado por seis.

Lo último en España

Últimas noticias