Pablo Iglesias se derrite ante el movimiento etarra: «Demuestra la autoridad de la izquierda abertzale»

El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. (Foto: EP)
El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias. (Foto: EP)
Rafael Gallego

Es bien conocida la admiración que siempre ha sentido el ex líder de la extrema izquierda española Pablo Iglesias por el movimiento abertzale y proetarra. De este modo, y como era de esperar, el que fuera líder y fundador de Podemos ha corrido a celebrar en primera persona el último movimiento anunciado este mismo nuevo por los presos etarras en el que se comprometen a intentar camuflar los homenajes a los reclusos que salen de las cárceles al llegar a sus lugares de origen. «Demuestra la autoridad de la izquierda abertzale», ha sentenciado Iglesias.

Pablo Iglesias es un confeso admirador de Arnaldo Otegi, al que siempre ha considerado un «valiente» y un «hombre de paz», como si nunca hubiera existido su pasado etarra. Ante el anuncio realizado este lunes por el colectivo de presos etarras, Iglesias ha decidido celebrar el movimiento otorgándole la responsabilidad del mismo a la «izquierda abertzale». El ex político metido a tertuliano aseguró que «que los propios presos de ETA renuncien a los ogni [sic] etorris demuestra la autoridad y la responsabilidad de la izquierda abertzale a la hora de dar los pasos que les corresponden para la reconciliación. No reconocerlo es carecer de sentido de estado».

Cabe el detalle de la falta de ortografía cometida por Iglesias en su mensaje, que no atinó a la hora de escribir el concepto vasco de ‘ongi etorri’ y plasmó la palabra italiana ‘ogni’.

Hace poco más de un mes, el mismo Iglesias ya se deshacía en elogios hacia Otegi cuando este proclamó sobre las víctimas del terrorismo etarra que «su dolor nunca debió haberse producido». La total ausencia de una petición de perdón por parte de Otegi no fue óbice para que Iglesias pusiera sonidos de trompeta a la comparecencia del líder proetarra. «El gesto de Otegi no tiene precedentes, es una cuestión de responsabilidad de Estado», aseguró Iglesias en su lanzamiento de flores al dirigente abertzale.

Hay que recordar que el movimiento hoy anunciado por el colectivo de presos de ETA es una consecuencia de la alianza que Sánchez y Otegi vienen tejiendo recientemente y con la que aspiran a compartir eventualmente un Gobierno autonómico en el País Vasco. El actual líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ya aseguró recientemente sobre la alianza del PSOE con Bildu que «el tiempo nos dará las claves de si estamos o no preparados para cosas grandes». Pablo Iglesias bendice esta alianza inimaginable no hace tanto tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias