Le pide a Torrent que sea parte de la respuesta a la decisión judicial

Quim Torra augura un «periodo de confrontación democrática» tras la sentencia del Supremo sobre el 1-O

Quim Torra augura un «periodo de confrontación democrática» tras la sentencia del Supremo sobre el 1-O
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acuden al Tribunal Supremo con una pancarta antes del inicio del juicio del procés contra los políticos independentistas catalanes

Quim Torra considera que el Parlamento catalán, presidido por Roger Torrent, tiene que se parte de la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’ independentista y el juicio a los golpistas del 1-O. El presidente de la Generalitat ha subrayado este sábado que hay que tener «muy presente» las reuniones que ha mantenido desde junio con diferentes actores para consensuar la respuesta a la sentencia.

Fuentes de Presidencia han explicado a Europa Press que Torra considera que el Parlament «también tendrá que reaccionar a las sentencias contra diputados que fueron escogidos para esta legislatura», respondiendo así a la propuesta de Torrent de reaccionar a la sentencia del TS con un gobierno de concentración. «Todas las instituciones tendrán que liderar con el ejemplo en el periodo de confrontación democrática«, han destacado las mismas fuentes.

También han advertido de que la respuesta a la sentencia tiene que interpelar a todos: «Sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades políticas», han asegurado las mismas fuentes, que ponen el foco en la Cámara catalana presidida por el republicano Roger Torrent.

Las mismas fuentes han concretado la importancia que tiene para el presidente que la respuesta emerja de lo que ha compartido con los actores durante esas reuniones e insisten en que el Parlament es parte importante de esta respuesta, por lo que pide a Torrent que lo ponga a disposición de la estrategia que están hilvanando.

La respuesta de Torrent apelará al «80%»

Roger Torrent, por su parte, ha considerado que Torra «sabe» que trabaja en una respuesta a la sentencia del Supremo que apele al «80% de los catalanes».

Fuentes de Presidencia del Parlament, han informado de que Torrent trabaja «desde hace muchos meses en una respuesta institucional» al fallo del TS. Han añadido que su voluntad es sumar ámplias mayorías que permitan «poner fin a la represión y resolver democráticamente el conflicto» en Catalunya.

Las mismas fuentes han apuntado que la propuesta de Torrent sobre un gobierno de concentración como réplica a la sentencia «se inscribe en esta misma lógica: trasladar a las instituciones los grandes consensos del país (basta de represión, referéndum y agenda republicana)».

«Celebramos que la propuesta haya tenido buena acogida por las fuerzas del espacio soberanista y estamos seguros de que entre todas y todos lo haremos posible», han añadido las fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias