CONSEJO FISCAL

Purga en la Fiscalía de la Audiencia Nacional: una afín a Delgado sustituye al nº2

Purga en la Fiscalía de la Audiencia Nacional: una afín a Delgado sustituye al nº2

Indignación en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El fiscal general del Estado y mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro García, ha designado a Marta Durantez, actualmente en la Secretaría Técnica de la FGE y de la órbita de la ex ministra socialista, para ocupar el cargo de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, cargo que hasta el momento ocupaba Miguel Ángel Carballo.

El Consejo Fiscal ha votado en su Pleno de este jueves para proponer los candidatos a ocupar las 14 plazas convocadas el pasado 1 de septiembre. Entre ellas destacan la jefatura de Anticorrupción, la Fiscalía Antidroga, la plaza de teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la de Inspección Fiscal de la FGE; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca; y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell, Ferrol y Móstoles.

Carballo se presentó para ser reelegido en la plaza de teniente fiscal de la Audiencia Nacional, cargo que ostenta desde 2017.  El número dos del actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha competido con la fiscal Marta Durantez, afín a Álvaro García –actual fiscal general– y Delgado.  Tanto es así que Durantez recaló en la Secretaría Técnica mientras García fue su máximo representante.

Según ha podido saber OKDIARIO, Carballo acaba de recibir un mensaje en el que le comunican que ha recibido el apoyo de la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera fiscal, y por tanto ha obtenido más votos que su rival en la reunión del Consejo Fiscal celebrado este jueves. Sin embargo, la votación no es vinculante y la última palabra la ha tenido el fiscal general quien ha elegido para el cargo a una fiscal próxima a él.

Fiscales de la AF le han transmitido a Carballo su pesar por el resultado y han destacado su brillante currículum. La presidenta de la asociación le llamará oficialmente tras «el injusto resultado», según cuentan a este periódico.

Ascenso a Delgado

Del mismo modo, la que fuera fiscal general del Estado y ministra del PSOE, Dolores Delgado, asciende a la máxima categoría de la carrera fiscal y logra ocupar la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, pese a tampoco tener el apoyo del Consejo.

De los doce miembros que conforman el Consejo Fiscal, seis vocales han votado en contra de Delgado y uno, el vocal electivo de la APIF, Salvador Viada, se ha abstenido porque su mujer, la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez, también ha competido por ella. Una minoría de cinco fiscales ha respaldado a Delgado: dos miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y puestos que ella misma designó, como la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la inspectora jefe de la Fiscalía María Antonia Sanz, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, ex mano derecha de Delgado.

Este último ha sido quien finalmente ha designado a Delgado como fiscal de Sala del Alto Tribunal. «Ha sido un regalo por haberle elegido a él sucesor en el cargo», explican fuentes fiscales. Y es que, al puesto se han presentado otros 19 aspirantes, algunos con mayor antigüedad y otros con mejor currículum para el cargo. Nada ha sido obstáculo para que la ex ministra y ex diputada socialista consiga su deseada plaza y alcanzar así la máxima categoría en la carrera fiscal.

Lo último en España

Últimas noticias