Puigdemont acusa a Sánchez de tener «la indecencia de reírse de una huelga de hambre»
El ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener «la indecencia de reírse de una huelga de hambre que denuncia el incumplimiento de la ley».
En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha reaccionado a las palabras de este lunes de Sánchez, que ha subrayado la división que, a su juicio, hay entre las fuerzas independentistas catalanas y ha afirmado: «No se ponen de acuerdo ni para una huelga de hambre».
El presidente se ha pronunciado así en una conversación informal con periodistas en la copa de Navidad que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, donde también ha subrayado que es su obligación mantener una relación lo más normalizada posible con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a que no sea el mejor interlocutor en Cataluña.
Sánchez aún no ha decidido si asistirá a la cena que este jueves, víspera de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, organizada por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, y a la que sí asistirán al menos algunos de los ministros económicos de su gobierno.
Torra no tiene interés alguno en que Sánchez y su Gobierno adelanten su llegada a Barcelona y menos aún de verse relegado en una cena de gala a la que, si asiste el jefe del Ejecutivo español, él ya no será la más alta autoridad, reconocen fuentes gubernamentales.
Pero en el Gobierno también hay partidarios de limitar la presencia de los miembros del Ejecutivo la víspera de la reunión del Consejo. Esa es la opinión del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que prefiere que a la gala de la patronal asistan los ministros imprescindibles.
El presidente del Gobierno no ha confirmado aún su asistencia porque tiene otros compromisos de agenda que tendría que modificar para poder estar presente en Barcelona en la tarde noche del jueves.
Tampoco ha podido adelantar si finalmente tendrá una entrevista bilateral con Torra aprovechando su presencia en Barcelona, como la tuvo con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando el Consejo de Ministros se reunió en Sevilla. La pelota está en el tejado de Torra porque Sánchez está dispuesto a verse con él.
Puigdemont ha calificado a Sánchez de ser poco serio: «No tiene mayoría, no tiene presupuestos, no tiene proyecto, su partido acaba de recibir un revolcón en Andalucía… y tiene la indecencia de reírse de una huelga de hambre».