El PSOE quiere aprobar el «asturiano» como lengua oficial con el apoyo de Podemos y de IU

Asturiano
Manifestación en Oviedo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Oviedo para exigir la oficialidad de las lenguas asturiano y gallego-asturiano. Los defensores de esta oficialidad están respaldados por el presidente de Asturias el socialista Adrián Barbón que impulsa la reforma del Estatuto del Principado con el reconocimiento del Bable como punto estrella.

A la misma hora, se llevaba a cabo en la ciudad de Gijón, otro encuentro en este caso de la plataforma contra la cooficialidad con recogida de firmas «contra la imposición lingüística». La exhibición de músculo es pertinente después de que en septiembre una encuesta encargada por Ciudadanos, que se opone, cifrara en un 66% los asturianos contrarios a la equiparación de la llingua al castellano.

Así, para la aprobación de esta nueva norma y el pertinente cambio en el Estatuto de Autonomía se necesitarían imprescindiblemente los votos del PSOE que se encuentra en minoría en un parlamento muy fragmentado, con 20 de los 45 diputados. La cámara se completa con 10 diputados del PP, 5 de Ciudadanos, 4 de Podemos, 2 de IU , 2 de Foro Asturias y 2 de Vox. El presidente de Asturias el socialista, Adrián Barbón, necesitaría para sacar esta propuesta que llevó en su programa electoral los votos de Podemos, IU y uno más de los dos que tiene Foro Asturias. Al parecer, este partido está dividido y uno de los dos diputados regionales podría estar a favor y otro en contra siguiendo la estela del fundador del partido, Álvarez Cascos. 

El portavoz de la Xunta, Xosé Candel, ha precisado que la manifestación de este sábado tiene que ser vista desde el Ejecutivo como un apoyo a su propuesta para la oficialidad, pero también como un aviso de que no vale cualquier reconocimiento.

La actual normativa, sin embargo, no es suficiente para los participantes en la manifestación de este sábado, que exigen que el asturiano y el gallego asturiano sean oficiales y gocen de la misma protección y desarrollo que otros idiomas del país, como el catalán o el gallego. Lo contrario es una discriminación, alegan.

Para ellos, el artículo que declare la oficialidad debe incluir cuatro aspectos esenciales: que se reconozca el asturiano y gallego-asturiano junto al castellano, que se garantice el derecho a conocer y usar esas lenguas, que incluya el compromiso de que por ley se fijarán los términos y ámbitos de su uso oficial y que ninguna personas pueda ser discriminada por la lengua que use.

La convocatoria ha corrido a cargo de la Xunta pola Defensa de la Llingua, cuyos responsables insisten en que la oficialidad solamente significa reconocer legalmente el derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia en un territorio. Así, consideran que esa oficialidad supone un avance democrático porque «amplía derechos y libertades ciudadanos».

La movilización, en la que han participado miles de personas, ha sido apoyada por los sindicatos mayoritarios y por los partidos políticos PSOE -que gobierna en Asturias-, Podemos e IU.

El Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado en 1981, ya contempla la protección del asturiano (‘bable’) en su artículo 4 y dice que se promoverá su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando las variantes locales. En el año 1998, con Sergio Marqués (PP) como presidente de Asturias, se aprobó la ley de uso y promoción del bable/asturiano, que actualmente regula la protección del idioma.

Han insistido en que «no hay tiempo que perder» para afrontar este proceso porque además de aprobar la reforma del Estatuto en Asturias, tiene que aprobarse luego en las Cortes Generales y posteriormente habrá que elaborar la ley de normalización. «Hasta que todo ese proceso no se complete, vamos a seguir sin garantizar avances reales en nuestros derechos lingüísticos», han advertido.

Situación actual

Actualmente, el PSOE, Podemos e IU ya han manifestado su interés en reformar el estatuto para introducir esa oficialidad del asturiano y el gallego asturiano, y cuyos votos sumarían 26 diputados, pero serían insuficientes al no llegar a la mayoría que se requiere. Así, las miradas están por lo tanto,  centradas en el portavoz de Foro Asturias y secretario general de su partido, Adrián Pumares. Si votase a favor, se conseguiría esa mayoría.

El compañero de grupo de Pumares, Pedro Leal ya ha dicho que se opone a esa oficialidad al entender que no existe el consenso necesario y que ese fue el compromiso en elecciones. PP, Ciudadanos, y Vox se oponen a modificar el Estatuto para introducir la oficialidad.

El PSOE asturiano cambió de posición en este asunto respecto a la pasada legislatura. El anterior presidente, Javier Fernández, no era partidario a la oficialidad y cuando hablaba del asunto decía que no iba en su programa electoral. Sin embargo, con el actual presidente, Adrián Barbón, al frente del partido, los socialistas asturianos introdujeron en las últimas elecciones la oficialidad del asturiano en su programa.

En una reciente sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) , Adrián Barbón, consideró suficiente una mayoría de 27 diputados para la reforma y declaró que su planteamiento no es obligar a hablar en asturiano.

Lo último en España

Últimas noticias