El PSOE entrega de facto el control de Pamplona a Bildu y PNV: pactan bloquear al alcalde constitucionalista
El Partido Socialista ha cerrado un pacto para imponer el criterio de Bildu y Geroa Bai con el fin de bloquear las decisiones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, pese a que el PSN-PSOE permitió gobernar al regidor de Navarra Suma (la alianza de UPN, PP y C’s).
La jugada del PSOE consistió en pactar la gobernabilidad de Navarra con los separatistas de Geroa Bai –partido que lleva inmerso al PNV- y los proetarras de EH Bildu. Pero aseguró que no mantenía ninguna alianza estable con esas formaciones contrarias al constitucionalismo y la unidad de España. Para demostrarlo, los socialistas esgrimieron que apoyaban un Gobierno municipal de Navarra Suma en la capital foral, Pamplona. Sin embargo, el PSN-PSOE no tenía ninguna intención de permitir que el edil de NA+ gobernara.
El PSN de Pamplona ha dejado ya claro su respaldo a una declaración conjunta con EH Bildu y Geroa Bai para rechazar los planes de Enrique Maya para despolitizar los Sanfermines y modificar en consecuencia el lanzamiento del chupinazo.
El PSN ha rechazado esos planes y ha anunciado su respaldo a proetarras y separatistas porque «con esta actitud se comprueba que a Maya no le gusta la participación y que es capaz de hacer propuestas unilaterales incluso en un tema de tanta sensibilidad para Pamplona». «Esperábamos que con la entrada de año su forma de actuar cambiaría, pero no ha sido así», según las palabras de los socialistas.
El punto en sí es importante: la politización de las fiestas en toda Navarra es una baza de gran importancia para los proetarras y los separatistas. Pero lo cierto es que la relevancia de lo ocurrido va más allá: significa lo voladura del pacto de PSN-PSOE para apoyar a NA+ en el Ayuntamiento de Pamplona y la consiguiente demostración de que la verdadera alianza es la cerrada por los socialistas con Bildu y PNV. Igual que en el Gobierno de Navarra. E igual que en el Gobierno de España. Porque el supuesto respaldo a Maya fue simplemente una mascarada para disimular la entrega de Navarra al separatismo.
Alianza con el separatismo
Se trata de una alianza socialista con el separatismo que, de hecho, en Navarra no deja de avanzar. Y es que los separatistas exigen. Y la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, cumple. Geroa Bai y EH Bildu han pedido ya también extender el euskera por toda la comunidad foral. No solamente a nivel educativo y escolar, sino también con exigencia plena de trato en cualquier oficina de la Administración regional en el idioma vasco. Y el Gobierno de Navarra ha respondido ya con un plan de acción con 160 medidas prioritarias que va a desarrollar en los próximos 100 días, con el fin de avanzar “en el progreso y bien común de la Comunidad Foral”. Y entre ellas, por supuesto, figura el grupo de trabajo para imponer el euskera de forma masiva en Navarra.
La presidenta navarra, de este modo, ha incluido en su plan urgente medidas como la elaboración del Plan de Empleo 2020-24, un plan extraordinario para reducir las listas de espera sanitarias, o una reforma del sistema de becas que garantice la gratuidad en las primeras matriculaciones de los grados de la UPNA (Universidad Pública de Navarra).
La creación de un protocolo de detección precoz del maltrato a personas mayores o nuevas medidas de acceso a la vivienda para jóvenes, también han figurado en el plan urgente.
Pero, en medio de todas esas medidas, y bajo el membrete del Departamento de Relaciones Ciudadanas, figura la creación urgente de un grupo de trabajo interdepartamental, encargado de evaluar el decreto foral regulador del uso del euskera en las administraciones públicas. Y ese grupo de trabajo responde directamente a la exigencia de Geroa Bai y EH Bildu al Gobierno socialista de Navarra para hacer efectiva la implantación plena del euskera en toda la comunidad foral.
Por si fuera poco, justo en la recta final de negociación de los apoyos a la investidura de Sánchez, el PSOE realizó todo un listado de regalos a Bildu y Geroa Bai. Así, la lista de cesiones se ha disparado y los socialistas mantienen vacante su concejalía en Huarte para que siga teniendo mayoría de Gobierno Bildu; han disparado las partidas de apoyo a la imposición del euskera en Navarra en los Presupuestos forales; han regalado a Bildu el control de la Presidencia de la Mancomunidad de Pamplona y el avance en la Federación de Municipios por medio de personas votadas por PSN-PSOE y Bildu; y los socialistas han dado ya orden de respaldar los presupuestos municipales de Bildu donde sea necesario para permitir a los proetarras imponer sus medidas: Berriozar acaba de confirmar este pacto.