Comunidad Foral de Navarra

El PSOE pacta con Bildu los Presupuestos de Navarra con acuerdos «específicos» sin detallar

Bildu Navarra
La presidenta de Navarra, María Chivite, se reúne con los diputados de Bildu

Hubo acuerdo con EH Bildu para la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y ahora hay acuerdo entre el PSOE y los bildutarras para sacar adelante los primeros Presupuestos de la legislatura.

Otra promesa de Pedro Sanchez que se lleva el viento. «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar», aseguraba un muy gesticulante el hoy presidente del Gobierno a un periodista de Navarra TV que le preguntaba en su primera etapa como secretario general del PSOE por posibles negociaciones con la izquierda abertzale.

Este lunes, el PSN-PSOE y EH Bildu han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020, según ha informado la coalición abertzale. Los votos de los ocho diputados de la formación de Arnaldo Otegi son indispensables para que el Gobierno de coalición que lidera Chivite junto a los peneuvistas de Geroa Bai pueda sacar adelante sus primeras cuentas públcias.

El comunicado difundido por los bildutarras asegura que el preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que «va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía».

Según ha indicado la coalición, «con estos mismos objetivos», las dos partes han alcanzado acuerdos «específicos» respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que «se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno».

EH Bildu ha afirmado que, «llegado a un acuerdo de estas características», se compromete a «no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos».

Lo último en España

Últimas noticias