Crisis del coronavirus

El PSOE critica el coste del Zendal mientras Antifraude investiga los hospitales de campaña de Ximo Puig

Imagen de archivo de un hospital de Valencia.
Imagen de archivo de un hospital de Valencia.
Carlos Cuesta

El Partido Socialista ha abierto un nuevo foco de ataque a Isabel Díaz Ayuso: el coste del hospital Enfermera Isabel Zendal. Según el PSOE y Podemos, el pago por este hospital -100 millones de euros- es excesivo y opaco. Mientras lo critican, la Agencia Valenciana de Antifraude ha abierto investigación a los hospitales de campaña del presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, precisamente por el derroche y falta de utilidad que han supuesto.

La gestión sanitaria del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la pandemia está siendo investigada por la Justicia valenciana y por la Agencia Antifraude, que han puesto el foco en la falta de medios con la que los profesionales sanitarios tuvieron que enfrentarse a la primera ola, el gasto millonario en tres hospitales de campaña que aún no han ingresado a ningún paciente y el pago de hasta 39 millones de euros a través de la fórmula de emergencias realizado con un empresario de origen chino.

El último de estos casos es, precisamente, el de los hospitales de urgencia de Ximo Puig, cuya investigación ha abierto ya Antifraude. El 19 de marzo, el presidente Ximo Puig anunció que la Generalitat Valenciana había contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón. Los tres debían tener un coste de 8 millones de euros. Los tres debían estar en funcionamiento en 15 días. Y los tres llevan 9 meses esperando acoger ingresos reales de pacientes.

Fuentes del PP señalan a OKDIARIO que el coste real de los tres hospitales «parece haberse elevado a una cifra entre los 12 y los 16 millones. Y, además, los hospitales que debían servir para descongestionar el sistema sanitario, a fecha de hoy sólo han realizado funciones como sala de espera y como carpas para la recogida de muestras».

Hospitales fake

Los hospitales de campaña son ya, de este modo, el fake más caro de la historia de la sanidad valenciana: han costado hasta 16 millones y se han convertido en el símbolo de la ineficacia de Ximo Puig.

El presidente regional se enfrenta ahora a un litigio con la empresa adjudicataria, Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT), una empresa abierta pocos meses antes. Por ahora, ni la Conselleria de Sanidad, ni la de Justicia han querido revelar a cuánto ascendería el coste total de los hospitales fake.

La Conselleria de Sanidad valenciana, de hecho, discrepa con la empresa respecto al coste del equipamiento de material médico y asistencial y existe en la actualidad un expediente abierto porque las peticiones, realizadas al margen del contrato, no se hicieron por escrito.

Ante este caos económico y sanitario, la Agencia Valenciana de Antifraude ha requerido a la Conselleria de Justicia los contratos de la concesión para la construcción. Y es que, aunque el coste para las arcas públicas de los contratos iniciales ascendían a cerca de 8 millones de euros, las modificaciones solicitadas por la Generalitat pueden haber duplicado la factura.

El PP ha denunciado desde el mes de abril los altos costes y la ineficacia de unos «hospitales de plástico que no han servido para nada y que son un agujero negro de dinero». Tanto es así que la formación ‘popular’ ha solicitado el contrato y el coste real, y ha denunciado la degradación de las instalaciones y la falta de material.

Hay que recordar que, además, de este escándalo, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha denunciado también en los últimos días la realización en esta comunidad de intervenciones con cirugía sin la realización previa del necesario test PCR. La carta remitida por el Sindicato Médico estaba fechada en “Alicante, 19 de noviembre de 2020”. Y se dirigió «a la atención del Sr. gerente del HGUA. Al Servicio de Medicina Preventiva del HGUA».

La misiva señalaba que «según el documento técnico del Ministerio de Sanidad denominado ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia Covid-19’ versión 16 de noviembre de 2020», se deben realizar esas PCR. Las mismas sobre las que distintos pacientes han alertado de su ausencia.

La carta del sindicato, efectivamente recogía el punto del protocolo nacional que lo exige: «Diagnóstico microbiológico: la detección de la infección latente mediante la realización de una PCR en las 72 horas previas a la cirugía estará condicionada por la situación epidemiológica local que viene definida por la incidencia acumulada de los casos diagnosticados en 14 días de infección por SARS-CoV-2 en el que considera incidencia acumulada bisemanal favorable cuando hay < de 25 casos por 100.000 habitantes y desfavorable cuando supera los 25 casos por 100.000 habitantes».

Inquietud del Sindicato Médico 

El texto de la carta del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana prosigue y destaca que desde el sindicato quieren «transmitirle la creciente inquietud que transmite el colectivo médico, debido a que en el Departamento de Salud que usted dirige no se realiza de forma sistemática la prueba PCR a todos los pacientes que van a ser sometidos a intervención quirúrgica y exploraciones o procedimientos invasivos como endoscopias o similares», tal y como publicó OKDIARIO.

El sindicato recordaba que «ello entraña un grave riesgo para su salud e implica de nuevo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con grave daño para la integridad física no sólo del colectivo médico al que representa el sindicato, sino del resto de personal sanitario y de los pacientes. La realización de la prueba PCR a todos los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o a procedimientos invasivos, se está haciendo en la práctica totalidad de los hospitales de España y también de la Comunidad Valenciana como medida preventiva de protección del personal sanitario».

Antes de ese capítulo se descubrió un escándalo adicional: y es que Pedro Sánchez no fue el único que se inventó la existencia de un comité de expertos del Covid: Ximo Puig tiró del mismo truco en la Comunidad Valenciana, tal y como señaló este diario.

Lo último en España

Últimas noticias