Sindicatos médicos denuncian que en la Comunidad Valenciana se hacen operaciones sin PCR a los pacientes

Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Generaliat Valenciana
Carlos Cuesta

Nuevo escándalo para Ximo Puig. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana acaba de denunciar y exigir explicaciones por la realización en esta comunidad de intervenciones con cirugía sin la realización previa del necesario test PCR. La carta remitida por el Sindicato Médico está fechada en “Alicante, 19 de noviembre de 2020”. Y se dirige “a la atención del Sr. gerente del HGUA. Al Servicio de Medicina Preventiva del HGUA”.

La misiva señala que “según el documento técnico del Ministerio de Sanidad denominado ‘Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante la pandemia COVID-19’ versión 16 de noviembre de 2020”, se deben realizar esas PCR. Las mismas sobre las que distintos pacientes alertan de su ausencia.

La carta del sindicato, efectivamente recoge el punto del protocolo nacional que lo exige: “Diagnóstico microbiológico: la detección de la infección latente mediante la realización de una PCR en las 72 horas previas a la cirugía estará condicionada por la situación epidemiológica local que viene definida por la incidencia acumulada de los casos diagnosticados en 14 días de infección por SARS-CoV-2 en el que considera incidencia acumulada bisemanal favorable cuando hay < de 25 casos por 100.000 habitantes y DESFAVORABLE cuando supera los 25 casos por 100.000 habitantes.” El texto de la carta prosigue y destaca que desde el sindicato quieren “transmitirle la creciente inquietud que transmite el colectivo médico, debido a que en el Departamento de Salud que usted dirige no se realiza de forma sistemática la prueba PCR a todos los pacientes que van a ser sometidos a intervención quirúrgica y exploraciones o procedimientos invasivos como endoscopias o similares”.

El sindicato recuerda que “ello entraña un grave riesgo para su salud e implica de nuevo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con grave daño para la integridad física no sólo del colectivo médico al que representa el sindicato, sino del resto de personal sanitario y de los pacientes. La realización de la prueba PCR a todos los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas o a procedimientos invasivos, se está haciendo en la práctica totalidad de los Hospitales de España y también de la Comunidad Valenciana como medida preventiva de protección del personal sanitario”.

El sindicato recuerda que “ello entraña un grave riesgo para su salud e implica de nuevo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Por todo ello, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana consideran “que, en este segundo brote de la pandemia, no se pueden cometer los mismos errores que se cometieron en la primera, debiendo proteger la salud y la integridad física de los facultativos con mayor diligencia. Es notorio que de nuevo el personal sanitario se está viendo afectado, no sólo por el contagio del COVID-19, sino también por las secuelas psicológicas que el estrés de trabajar en penosas condiciones y sin garantías de seguridad le ocasiona”.

“Por todo lo anterior desde el Sindicato Médico CESM-CV se le insta a que de forma urgente e inmediata ordene la realización de pruebas PCR previas en todo acto quirúrgico o actividad intervencionista. La adopción de esta medida preventiva, ayudará a garantizar la salud del personal sanitario y de los pacientes que son atendidos y minimizará los riesgos de contagio. Atentamente Delegado de CESM-CV del HGUA”, concluye la carta.

Se inventó un Comité de Expertos

Se trata del segundo escándalo en pocos días que salpica en la gestión del coronavirus a Ximo Puig. Y es que Pedro Sánchez no fue el único que se inventó la existencia de un comité de expertos del Covid: Ximo Puig tiró del mismo truco en la Comunidad Valenciana, tal y como ha publicado OKDIARIO.

El diputado valenciano del PP José Juan Zaplana preguntó el 7 de octubre de forma oficial por la existencia o no del comité autonómico del Covid. Y añadió la pregunta: «¿Qué personas componen ese comité?». La evidencia de que la respuesta permitiría comprobar la veracidad con una simple llamada a los nombres señalados ha llevado al Gobierno de Ximo Puig a contestar y a reconocer que «no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos».

La contestación oficial del Gobierno del socialista Ximo Puig sobre el comité de expertos ha sido firmada el muy reciente 13 de noviembre. Se ha remitido por medio de respuesta escrita al PP en las Cortes valencianas. Y no puede ser más reveladora: «En relación con la pregunta […] se informa a su señoría que sin perjuicio del asesoramiento y valoración previa para la adopción de decisiones, no se ha formalizado la constitución de un comité de expertos». Firmado: «El secretario autonómico de Presidencia», de la Generalitat Valenciana.

La pregunta de José Juan Zaplana planteaba lo siguiente: «¿Tiene el presidente Puig un comité de expertos que le asesore sobre la evolución y decisiones relativas a la situación sanitaria provocada por la Covid-19? De ser así, ¿qué personas componen ese comité?». La respuesta ha sido contundente: nunca existió.

Y nunca existió pese a que ante los medios de comunicación, un 12 de abril, Ximo Puig anunció «la creación de un grupo de trabajo con personas expertas» que asesoraba a la Generalitat valenciana de cara a la desescalada. Justo el momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez también se inventó un comité de expertos inexistente. Puig anunció, de ese modo, «la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por personas expertas de ámbitos diferentes» que asesoraba «en la adopción de medidas o en la realización de propuestas para favorecer la transición hacia la ‘nueva normalidad’».

Lo último en España

Últimas noticias