COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE bloqueó los 80 millones que ahora exige a Ayuso en ayudas a la hostelería

PSOE
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo.
Paula Baena

A finales del pasado mes de enero, PP y Ciudadanos alcanzaban un preacuerdo de Presupuestos 2021 para la Comunidad de Madrid que contemplaba ayudas directas a la hostelería por valor de 85 millones de euros: una cifra muy cercana a los 80 millones de euros que ahora el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, exige en su Plan de Choque Sanitario y Económico urgente para «para implementar ya, aquí y ahora».

Una prisa que, sin embargo, no parecía tener antes de la convocatoria de elecciones, cuando no se sentó ni una vez a negociar las cuentas pactadas por el Gobierno de coalición que incluían ese paquete de ayudas directas al castigado sector de la hostelería.

El borrador presupuestario acordado por el Ejecutivo regional y que estaba negociándose con Vox en el momento en que la presidenta Isabel Díaz Ayuso decidió disolver la Asamblea de Madrid, incluía un Plan de Rescate Ciudadano dotado con 1.000 millones de euros.

Impulsado por el ya ex consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez (Cs), el plan contemplaba 600 millones que se iban a destinar a pymes y autónomos, con 235 millones de euros para ayudas directas a fondo perdido. De ellos, 150 millones iban destinados a las pymes, 85 millones al sector de la hostelería y otros 85 millones a los autónomos.

Plan de Gabilondo

El cabeza de lista del PSOE ha instado esta semana al Ejecutivo madrileño a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar las ayudas directas a la hostelería de forma inminente y a hacerlo con cargo a los presupuestos prorrogados de Madrid. Algo que antes de la convocatoria electoral del próximo 4 de mayo nunca pidió.

El candidato del PSOE trata de esta forma de ganarse el favor del sector de la hostelería que, sin embargo, lleva tiempo demostrado su apoyo a Díaz Ayuso, cuyas políticas durante la pandemia han salvado del paro a más de 10.000 empleados del sector, tal y como publicó OKDIARIO.

El presidente de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, declaró a este periódico que no existe ayuda directa que supla el poder mantener la actividad como ha permitido la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Además, Gabilondo quiere adelantar el toque de queda a las 22:00 horas en todos los municipios de la región donde la incidencia acumulada a 14 días sea superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

El socialista culpa a la presidenta de las «lamentables imágenes del centro de Madrid» y opina que «la libertad no es el desmadre ni el llamado turismo de borrachera», como tampoco lo es «minimizar el riesgo del virus».

Gabilondo cree que un «Gobierno serio lideraría el cumplimiento de las restricciones reduciendo la movilidad».  Sin embargo, el candidato socialista olvida que el control del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas es competencia del Gobierno de PSOE-Podemos, liderado por Pedro Sánchez, así como la Policía Nacional, que depende de la Delegación del Gobierno.

De hecho, en multitud de ocasiones la presidenta regional ha instado al Ejecutivo central a intensificar el control en el aeropuerto, donde considera que hay un «descontrol insensato».

«¿Alguien ha visto alguna vez un informe de lo que está haciendo el Gobierno de España con el aeropuerto? No, porque no lo hay», sentenció la presidenta el pasado lunes en un acto con empresarios madrileños.

Lo último en España

Últimas noticias