COMUNIDAD DE MADRID

El rechazo de Ayuso al ‘cerrojazo’ salva del paro a más de 10.000 trabajadores de la hostelería

hostelería
Cartel de apoyo a Isabel Díaz Ayuso en un bar de Madrid.
Paula Baena

La aclamada gestión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, permitiendo que bares y restaurantes se hayan mantenido abiertos en la medida de lo posible durante la pandemia, ha salvado del paro a un total de 10.270 trabajadores de la hostelería de la región.

Así se desprende de los últimos datos del Ministerio de Trabajo que, desde febrero de 2020 a febrero de 2021, muestran una media nacional de destrucción de empleo del 23,3% en el sector de la hostelería, mientras que la media en Madrid se sitúa en el 18,1%.

Es decir, que en la Comunidad de Madrid se destruyeron en esos 12 meses un total de 35.567 trabajos de hostelería, pasando de 196.713 a 161.146 trabajadores de este sector, lo que equivale a un 18,1%, mientras que si Madrid hubiera destruido el mismo porcentaje de empleo que la media del resto de España, un 23,3%, se hubieran perdido 45.834. Un total 10.270 trabajadores más se hubieran ido a la cola del paro.

Tal y como explica a OKDIARIO el presidente de la asociación Hostelería Madrid Juan José Blardony, los buenos datos de la Comunidad de Madrid se deben a la política de apertura de los establecimientos que ha adoptado Díaz Ayuso y que ha permitido a los hosteleros continuar desarrollando su actividad.

Blardony asegura que «la mejor ayuda directa es trabajar» y destaca que las arcas públicas madrileñas tendrían que haber destinado en torno al 75% del presupuesto anual global del Ejecutivo regional para compensar todo lo que habría dejado de ganar la hostelería de haber tenido que permanecer cerrada.

«Por mucho que el Gobierno de Madrid quisiera sustituir la actividad privada a través de ayudas directas, siempre va a ser mejor la posibilidad de trabajar», asegura Blardony, después de que Más Madrid haya lanzado una campaña para desacreditar la labor de Ayuso con la hostelería durante estos meses.

Además, el presidente de Hostelería Madrid subraya que mientras que antes de la pandemia la Comunidad de Madrid era la tercera autonomía en número de trabajadores de hostelería, ahora es la primera por delante de Andalucía y Cataluña, a pesar de tener mucha menos población.

Así, en febrero de 2020 Andalucía era la primera región de España en número de empleados de hostelería, con un total de 206.339, seguida de Cataluña con 202.290 y, en tercer lugar, Madrid con 196.713. Sin embargo, tras la crisis del Covid-19, Madrid ha pasado a encabezar la lista con 161.146 trabajadores, seguida de Cataluña con 160.874 (un 20,5% menos) y de Andalucía que ha perdido un 29,2% de sus empleos de hostelería hasta situarse en 146.173.

«Ahora somos los primeros gracias a haber conseguido salvar miles de puestos de trabajo del sector», celebra Blardony.

En total, la pandemia ha destruido en España 289.055 trabajos en este sector, pasando de 1.242.680 empleados a 953.625 afiliados con alta en hostelería de régimen general en febrero de 2021.

‘Ayusomanía’ en los bares

El agradecimiento de la hostelería madrileña a la defensa de sus intereses que ha hecho Ayuso ha desatado el movimiento conocido como ‘Ayusomanía’ con placas de agradecimiento («Ayuso somos todos. ¡Gracias por cuidarnos!») en numerosos bares de la región, platos hechos en su honor y apodos de ‘Santa Ayuso’.

«Hay que ayudar más que nunca a este sector, porque es quien nos ha ayudado cuando más lo hemos necesitado nosotros», manifestó en un discurso esta semana la presidenta durante las jornadas de apoyo al sector celebradas en Ifema.

«Si en estos días me han dicho algo emotivo es darme las gracias por haber dejado trabajar, lo que demuestra lo lejos que pueden llegar las decisiones de los políticos», apostilló.

«Ha sido todo un honor poner mi carrera política en vuestras manos. Habéis sido un ejemplo de responsabilidad y sacrificio. Larga vida a nuestra hostelería. Os queremos», concluyó emocionada.

Lo último en España

Últimas noticias