Sector hostelero

La hostelería alaba a Madrid: logra reducir los contagios sin hundir a bares y restaurantes

Hostelería Madrid calcula que mantener los locales abiertos protege al 10% de los negocios de la región del riesgo de cierre

Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

En los últimos días numerosas comunidades autónomas han optado por decretar el cierre de la hostelería para tratar de contener la propagación de los contagios de covid-19. Sin embargo, los hosteleros continúan reclamando que esa no es la solución, y ponen como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde pese a que la hostelería se mantiene abierta, han logrado contener las cifras y doblegar la curva de contagios.

De este modo, desde la Confederación Empresarial Hostelería de España defienden la necesidad de no aplicar más restricciones a un sector que se ha visto duramente golpeado por la crisis del coronavirus y que ha sido continuamente estigmatizado por las administraciones. Las comunidades en las que actualmente el sector permanece cerrado son Cataluña, Castilla y León, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte Galicia y La Rioja mantienen limitaciones en algunas zonas de su comunidad pero no en el conjunto de su territorio.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, remarca en declaraciones a OKDIARIO que «en Cataluña después de haber cerrado el sector se ha visto cómo los datos no pararon de subir». «Hay que poner como ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde se ha conseguido controlar la situación sin necesidad de perjudicar a la hostelería, que ya ha sufrido bastante. Tenemos que entender que salud y economía sí pueden ir de la mano», afirma.

Protege el cierre del 10% de la hostelería

Por su parte, la asociación Hostelería Madrid ha explicado a este diario que «valora muy positivamente que la Comunidad de Madrid mantenga abiertos los locales de hostelería desde el mes de marzo y asegura que esta política protege al 10% de la hostelería de la región del riesgo de cierre, ya que se estima que unos 2.365 locales no sobrevivirían a restricciones más duras».

No obstante, han advertido que «la situación de la hostelería en este momento es muy delicada, el sector está muy mermado tanto en facturación, como a nivel anímico, viendo como cierran algunos de los ‘buques insignias’ de la restauración madrileña, como ha sido el caso de Zalacaín».

Actualmente la facturación de bares y restaurantes se ha desplomado un 50% respecto a los meses previos a la pandemia, lo que ha llevado a numerosos establecimientos a realizar Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) e incluso, en los casos más extremos, a cerrar sus puertas. «Otro de los aspectos que reivindicamos es el hecho de que en otros países se han dado ayudas directas e importantes a la hostelería cuando se ha decretado un cierre. Solo tenemos que ver los ejemplos de países europeos como Francia o Alemania. Sin embargo, en España el Gobierno sigue sin hacerlo, esto es un desastre», añade Yzuel.

Puentes

En la Comunidad de Madrid, donde no se ha restringido la actividad de la hostelería, los empresarios lograron aumentar su facturación durante el puente de los Santos, y mantienen unas previsiones optimistas de cara al puente de la Almudena. En concreto, la hostelería madrileña facturará este puente 12,8 millones de euros diarios, un total de 38,4 millones de euros durante el puente.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de contagios por covid en bares y restaurantes no supera el 3,5% en toda España. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% en las últimas semanas, evidenciando la escasa incidencia de contagios en la hostelería, algo que también puede apreciarse observando el escaso número de bajas laborales que presentan los empleados del sector.

Protestas por las nuevas restricciones

Lejos de esta situación se encuentran las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco que en las últimas semanas han vivido el ‘cerrojazo’ de la hostelería por el aumento de casos positivos por covid-19. Un escenario que ha provocado que los dueños de bares y restaurantes se lancen a la calle para protestar por las nuevas restricciones que criminalizan al sector.

«El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado una fijación por nuestro sector que ha traído consecuencias devastadoras. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la variación interanual del tercer trimestre arrojan unos resultados críticos para la hostelería», explican fuentes conocedoras de la situación a este diario, que han reclamado un «plan de rescate» para evitar una sangría de cierres en el mes de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias