Crisis del coronavirus

El ‘hospital milagro’ de Ifema hiberna tras curar al 99% de los pacientes y sin ser visitado por Sánchez

El jefe de la OMS en el Covid-19: «El hospital de Ifema es increíble, deben sentirse orgullosos»

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

ifema-altas-coronavirus
Altas en el IFEMA. (Enrique Falcón)

El hospital de campaña de Ifema para pacientes con coronavirus entra este viernes en estado de hibernación tras haber dado el alta al 99,1% de las personas contagiadas y sin que aún el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya visitado las instalaciones.

Este viernes 1 de mayo, según ha avanzado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, el hospital de emergencia «apagará sus luces en un acto solemne de homenaje a los sanitarios que tanto han trabajado en estos meses y también a los pacientes». En todo caso, quedarán todas las instalaciones listas por si hay un repunte de casos de Covid-19.

Este recinto ferial que ha permitido la recuperación de 3.774 pacientes (el 99,1%,) frente a 16 fallecimientos (el 0,4%) ha recibido múltiples visitas, entre otros, el Rey de España, Felipe VI; la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en dos ocasiones; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los ministros Margarita Robles (Defensa), Salvador Illa (Sanidad) y Fernando Grande-Marlaska (Interior).

Sin embargo, ni rastro del presidente Pedro Sánchez o de los vicepresidentes Carmen Calvo o Pablo Iglesias. Ninguno de ellos han estado tampoco en el Palacio de Hielo, una de las tres morgues de emergencias que se abrieron en la capital.

El Rey da una lección a Sánchez e Iglesias y visita el hospital de Ifema con mascarilla y guantes
El Rey da una lección a Sánchez e Iglesias y visita el hospital de Ifema con mascarilla y guantes

Precisamente este jueves Almeida ha invitado a Sánchez a salir del «búnker» de La Moncloa para que se dé «un baño de realidad para desempeñar mejor sus funciones». Le ha propuesto una visita conjunta a los trabajadores sociales del Ayuntamiento, a los autónomos de la capital, etc.

Al igual que Sánchez, los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Más Madrid no han tenido una sola palabra para aplaudir el esfuerzo realizado en Ifema. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha indicado que, aunque no pone «pegas» a Ifema, le preocupa el estado de la Atención Primaria de la Sanidad madrileña.

Críticas de la izquierda

La diputada Mónica García (Más Madrid) dio un paso más y descalificó el proyecto de Ifema como «el síntoma del fracaso» y «la tapadera propagandística» de Ayuso ante la «falta de camas» que existe en los hospitales.

«Ifema habrá maravillado a sus directores de márketing pero es el síntoma de su fracaso. No hubiera sido necesario si no hubieran cerrado tantas camas. Desmantelaron el pabellón de Leganés y no aprovecharon el de Alcalá. Ifema es su gran tapadera propagandística. Tiene tres hospitales en Madrid que son más grandes que Ifema y no se siente orgullosa de ellos. Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre ha duplicado sus camas y no le han dedicado ni un minuto», exclamó García.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Tito Morano, aseguró que no iban a visitar a los profesionales de Ifema por «no molestar». Consideran que interesarse por la labor de estos sanitarios no está contemplado en las excepciones que plantea el decreto del estado de alarma para salir de sus casas.

«Pasará a la historia»

Por el contrario, Ayuso resalta que «todo lo que rodea a este proyecto es impresionante y servirá para siempre de ejemplo de lo que somos capaces de hacer los españoles». El esfuerzo logístico y de coordinación del hospital temporal de Ifema «pasará sin duda a la historia», afirma la presidenta. «En pocas horas se convirtió una feria de muestras en el hospital más grande de España», apostilla.

ayuso ifema coronavirus hospital ninos salida paciencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el hospital de campaña.

«Todos colaboramos mientras algunos grupúsculos de izquierda y derecha de mi Gobierno no dudaron en intentar denigrar este grandísimo esfuerzo», lamenta Ayuso. Se trata de 1.350 camas, 16 de ellas de cuidados intensivos, 1.000 profesionales sanitarios, servicio de lavandería, de limpieza y de catering. Médicos y enfermeras que no se han contagiado.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, por su parte, ha informado que los pabellones quedarán «exactamente igual» durante el próximo mes. «Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte», ha indicado a la agencia Europa Press.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital «a finales de mes», pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, «por si fuera preciso abrir de nuevo», algo que se podría hacer «en menos de 48 horas».

Lo último en España

Últimas noticias