Crisis del coronavirus

El jefe de la OMS en el Covid-19: «El hospital de Ifema es increíble, deben sentirse orgullosos»

Ver vídeo

El jefe de expertos de la OMS para el coronavirus, Bruce Aylward, ha dado la enhorabuena a Madrid por poner en pie el hospital de emergencia de Ifema. Tras una visita este martes al centro sanitario temporal para enfermos de Covid-19, ha calificado de «increíble» la infraestructura puesta en marcha en tiempo récord.

Bruce Aylward, en representación de la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que «los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha una instalación como esta, que ayuda a curar a enfermos y salvar vidas; y estar especialmente orgullosos de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares (…) Están ustedes haciendo un trabajo fantástico».

En unas declaraciones facilitadas por la Comunidad, este responsable de la OMS señala que «en cuanto entré me recordó inmediatamente a China: cuando llegué y vi este hospital me lo recordó inmediatamente, aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente».

En todo caso, apunta que no es lo mismo. «Esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí ustedes están tratando con pacientes con complicados y eso es muy difícil… Los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha una instalación como ésta, que ayuda a curar enfermos y a salvar vidas; y estar especialmente orgullosos de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares conductores de ambulancia, transportistas… Toda la gente que contribuye a esta tarea», afirma Bruce Aylward.

“Están ustedes haciendo un trabajo fantástico: en este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente”, concluye.

El experto de la OMS visitando Ifema este martes. (Foto: Comunidad)
El experto de la OMS visitando Ifema este martes y tomando notas. (Foto: Comunidad)

Por su parte, Antonio Zapatero, director de este Hospital temporal de la Comunidad de Madrid, ha agradecido estas palabras. «Le parece espectacular lo que se ha hecho aquí en Madrid. Nos ha felicitado porque le parece que es un trabajo fantástico el que se ha hecho aquí en Madrid», ha comentado.

El experto de la OMS le ha trasladado también, según ha desvelado, que Ifema «debe servir de ejemplo para el resto del mundo». «Nos ha hecho mucha ilusión que una persona con su criterio, y que conoce el hospital de China, de Wuhan, nos diga estas cosas», ha señalado Zapatero.

Otras felicitaciones

También, en las últimas horas, el doctor Zapatero ha recibido el respaldo de entidades médicas como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La Junta de Gobierno de este colectivo ha mostrado su apoyo a la actividad de gestión del hospital de IFEMA así como sus felicitaciones por la “rapidez mostrada en la puesta en marcha de todas las infraestructuras existentes”.

Camas en el pabellón 9 de Ifema para pacientes con coronavirus. (Foto: Comunidad)
Camas en el pabellón 9 de Ifema para pacientes con coronavirus. (Foto: Comunidad)

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha trasladado también su felicitación por la “encomiable labor” que está desarrollando Zapatero como director del centro para dar respuesta a la emergencia de salud pública declarada por el COVID-19. En este sentido, estos expertos han señalado que les enorgullece el “compromiso y dedicación ejemplar ante la difícil situación actual y la “rapidez con la que se ha actuado para habilitar el hospital”.

Por último, Zapatero ha actualizado el balance del hospital provisional en Ifema. Ha indicado que en estas instalaciones en total ha habido 1.400 ingresos y 535 altas. «Tenemos 870 pacientes hospitalizados hoy y la gente agradece el trato que está recibiendo», ha puesto en valor.

Lo último en España

Últimas noticias