El PSOE aceptará algunas enmiendas del PP al ‘sólo sí es sí’ para sacar la reforma adelante sin Podemos

Sánchez Feijóo debates
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Joan Guirado

En la semana clave para la modificación de la ley del sólo sí es sí, y tras varias semanas sin descolgar el teléfono para negociar con el principal partido de la oposición y único dispuesto a reformar la norma, el PSOE se abre ahora aceptar algunas de las enmiendas del Partido Popular a cambio de obtener el voto a favor a su proposición de ley. Fuentes de la dirección socialista afirman estar abiertos a incluir las mejoras técnicas que propone el PP, pero rechazan hacer lo mismo con la elevación de penas que solicita.

El PP ha reclamado al PSOE solventar «algunas cuestiones» que han «detectado y que es importante que se corrijan en esta ley», en referencia a la despenalización de la responsabilidad de personas jurídicas por infligir a otra persona un trato degradante, o la destipificación de la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de contenidos destinados a «promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales» cuando se trate de menores de dieciséis años.

Aunque hay posiciones divergentes en el seno del Partido Socialista entre los que no quieren negociar nada con el PP y los que sí, el núcleo duro de la dirección con Pedro Sánchez y María Jesús Montero se muestran dispuestos a hablar y a llegar a un acuerdo que no haga peligrar la reforma. Aunque un pacto de estas características entre el PSOE y los populares tensaría aún más las malas relaciones que hay a día de hoy entre los socios de coalición.

En Ferraz se muestran convencidos en que «sí habrá acuerdo con el PP». Aseguran que, a día de hoy, con las declaraciones públicas de algunos dirigentes de Génova, «el Partido Popular está intentando presionar un poco, pero habrá acuerdo sin problema». En la dirección del PSOE se refieren a la norma como «es maldita ley que nos está dando tantos quebraderos de cabeza».

Este lunes, el Congreso acogerá la ponencia de la proposición de ley y el martes se debatirá en el marco de la comisión de Justicia. Ya ese día se evidenciarán las nuevas alianzas que, salvo sorpresa de última hora, alinearán al PSOE con el PP y el rechazo frontal de Podemos. Este sábado, desde Zaragoza, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamaba a sus socios romper las negociaciones con los populares, aceptar sus enmiendas y aprobar la reforma con la mayoría de la investidura.

Yolanda Díaz

Más allá de elegir socios para la modificación, prácticamente de forma forzada al quedarse sin aliadas, en el Partido Socialista lamentan el papel que ha jugado la vicepresidenta segunda y diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en todo este proceso. «Ella y Sumar querían ir con nosotros a cambiar la ley», aseguran en Ferraz para después añadir que «Yolanda ha tenido miedo y no se ha atrevido a plantarse con Podemos». Hace unos días la también ministra de Trabajo alegó que ella es «demócrata» e iba a acatar las órdenes de su grupo parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias