El CGPJ aumenta a 978 los agresores sexuales beneficiados por la Ley Montero y a 104 los excarcelados
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado el número oficial de beneficiados por la conocida como ‘ley del solo sí es sí’ y ha fijado en 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones de delincuentes sexuales por la aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Así, el órgano de gobierno de los jueces ha registrado 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado respecto al dato adelantado el pasado miércoles.
Además, el CGPJ ha señalado este viernes que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de la Ley que impulsó la ministra de Igualdad, Irene Montero, han conllevado rebajas en virtud de la norma.
Ésta es la primera actualización que hace el Consejo General desde que el pasado mes de marzo ya notificó de manera oficial que eran 721 las rebajas y 74 los excarcelados beneficiados en toda España por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.
En aquella ocasión, el CGPJ ya avisó de que no era una cifra exacta ya que no había podido recoger los datos de todos los órganos judiciales. En cualquier caso, informó de que su Comisión Permanente había acordado en su cónclave que la información sería «actualizada periódicamente y hecha pública». Desde entonces estaba pendiente que el órgano publique los datos actualizados.
Además de esta cifra que aporta el CGPJ, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre entre el 6 y 7 de junio un Pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores a causa de la reforma penal.
Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley del sólo sí es sí en sus revisiones de pena. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no sólo de unificar criterio sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión. En varias ocasiones, el Supremo ha señalado ya, no obstante, que las rebajas son obligatorias por el principio de retroactividad, que obliga a aplicar la ley más favorable al reo.
La Fiscalía General del Estado ha tratado de frenar las rebajas con una circular en la que ordena a los fiscales que «como regla general, no procederá la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal». En cuanto a los supuestos de revisión de sentencias firmes, la circular establece que se actuará «excepcionalmente» sólo «cuando la aplicación estricta de esta regla provoque resultados manifiestamente desproporcionados».
Crisis
La nueva actualización del CGPJ se conoce en plena polémica entre los socios de la coalición y a pocos días de que el Congreso debata la reforma socialista para elevar las penas. Previsiblemente, la reforma saldrá adelante con el apoyo del Partido Popular y el rechazo de Podemos, ya que el PSOE ha rechazado negociar las enmiendas de la formación morada alegando que «no solucionan el problema» de los «efectos indeseados» de la ley.
Cabe recordar, no obstante, que, como reveló OKDIARIO, ya durante la elaboración de la ley del sólo sí es sí, Presidencia alertó a Igualdad sobre esta rebaja de penas y advirtió de que debían aumentar las horquillas penales. Pese a ello, Pedro Sánchez dio el visto bueno a la ley en el Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021, permitiendo así que el proyecto iniciase su andadura parlamentaria.
El CGPJ estima que las rebajas y excarcelaciones continuarán en los próximos meses. De hecho, en su reunión con la delegación de eurodiputados que hace unos meses visitaron España para analizar las consecuencias de esta ley, se advirtió que los efectos podrían durar hasta cinco años.